Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hacen llamado a extremar precauciones ante posible contagio del virus Hanta

Hacen llamado a extremar precauciones ante posible contagio del virus Hanta

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante los meses de verano, el ratón colilarga aumenta su presencia debido a la mayor disponibilidad de alimento.

Hacen llamado a extremar precauciones ante posible contagio del virus Hanta
Viernes 18 de enero de 2019 07:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a la ciudadanía a tomar todas las medidas preventivas para evitar el contagio del mortal virus Hanta, especialmente en estos meses estivales donde se realizan más actividades al aire libre.

En este aspecto, la autoridad de Gobierno destacó que es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud.

El virus Hanta se caracteriza por presentar fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que el ratón de cola larga elimina el virus a través de la orina, saliva o excremento y la enfermedad tiene un periodo de incubación de una a tres semanas.

De acuerdo a los estudios, en los meses de verano, el ratón colilarga aumenta su presencia debido a la mayor disponibilidad de alimento. Este roedor habita en sectores precordilleranos, desde la III a la XII Región, generalmente, vive en terrenos cuya superficie está cubierta en un 70% por malezas y arbustos, donde hay cursos o fuentes de agua, siendo su principal alimento la quila o colihue.

De acuerdo a datos oficiales, el 2017 se confirmaron 90 casos por hantavirus a nivel nacional, registrándose 25 fallecidos. Durante el 2018, en tanto, se presentaron 33 casos y siete personas muertas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios