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Gobierno lanza nuevo número contra el acoso en el Metro de Santiago

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El número 1488 es un canal gratuito de comunicación instantánea, orientado exclusivamente a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual.

Gobierno lanza nuevo número contra el acoso en el Metro de Santiago
Lunes 8 de abril de 2019 11:14
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La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanzaron junto al presidente de Metro de Santiago, Louis De Grange, el nuevo fono 1488, una línea exclusiva para denuncias de acoso y abuso sexual al interior del tren metropolitano, donde personal capacitado atenderá los llamados de las víctimas o testigos de estos actos.

El número 1488 es un canal gratuito de comunicación instantánea, orientado exclusivamente a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de Metro, en especial de las mujeres.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica, denominado "Ella Se Mueve Segura", ocho de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso, y nueve de cada 10 santiaguinos afirman haber presenciado una escena de acoso sexual en el transporte público.

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Los puestos del 1488 se encuentran ubicados en el Centro Integrado de Control y cuenta con seis operadores distribuidos en fases de dos personas que recibieron una capacitación por parte de la PDI y el Ministerio de la Mujer, para recibir y acoger de la mejor manera posible a las víctimas de acoso y derivar a la institución adecuada las denuncias ocurridas en el Metro de Santiago.

En cuanto al funcionamiento de esta nueva línea telefónica, el presidente de la compañía, Louis de Grange, explicó que se trata de "un equipo conformado por seis

personas y más de 5 mil cámaras tanto al exterior como al interior de los trenes. Esto significa dar un paso importante para mejorar los estándares de calidad de servicio y de seguridad que perciben nuestros pasajeros".

El personal estará disponible para recibir y atender las denuncias durante todo el horario de funcionamiento del Metro, es decir, desde las 06:00 hasta las 23:00 horas.

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Además, esta iniciativa se enmarca a pocos días de la aprobación del Proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en lugares públicos y de libre acceso, tal como el Metro de Santiago.

De acuerdo a lo informado, el sistema funcionará en tres pasos, los cuales se detallan a continuación:

1. Recepción del llamado: El operador entregará contención vía telefónica a la persona y se mantendrá en línea para conocer ubicación, tipo de emergencia y características físicas del denunciante y denunciado.

2. Activación del Procedimiento: Se activa el procedimiento con equipo en Centro Integrado de Control (seguimiento a través de Cámaras) y personal en terreno.

3. Cierre del acompañamiento: El operador confirma que la persona afectada esté con apoyo de personal de estación y se le informa cómo utilizar la asesoría jurídica gratuita.

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