Gobierno ingresó al Senado proyecto que monitorea tanto a agresores como a víctimas de violencia intrafamiliar

De esa forma, la tecnología permitirá alertar ante cualquier situación de acercamiento, en caso de ser necesario se generarán controles policiales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno ingresó al Senado proyecto que monitorea tanto a agresores como a víctimas de violencia intrafamiliar
Nacional , Viernes 29 de mayo de 2020 a las 07:47 horas

El Gobierno ingresó con urgencia al Senado un proyecto de ley que establece el control de monitoreo telemático para casos graves de violencia intrafamiliar.

La iniciativa, que irá en apoyo directo de las mujeres que viven violencia, permitirá controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan las medidas cautelares, con el fin de proteger a las personas que son víctimas de agresiones.

Esta iniciativa, a diferencia del monitoreo telemático vigente, consiste en que se va a monitorear tanto a la víctima como al agresor, permitiendo la localización que tengan ambos durante el día.

De esa forma, la tecnología permitirá alertar ante cualquier situación de acercamiento, en caso de ser necesario se generarán controles policiales.

Lo anterior cobra especial relevancia en momentos en que la violencia contra la mujer ha aumentado durante la pandemia, producto de los confinamientos decretados para las personas.

El Fono de Orientación en Violencia 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha tenido un 45% más de llamadas el último mes, mientras que el 149 de Carabineros que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar ha recibido un 70% más de llamadas en relación al año 2019.

"Con las herramientas que hoy tiene el sistema, no es posible controlar de manera efectiva la prohibición de acercamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, y como consecuencia de ello, se generaron muchos nuevos casos donde las mujeres volvieron a ser agredidas", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".