Gobierno defendió nombramiento de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema

Hernán Larraín, ministro de Justicia argumentó que la magistrada fue propuesta por el Pleno de la Corte Suprema y que el Gobierno está impulsando en sus nombramientos una mayor equidad de género.
Gobierno defendió nombramiento de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema
Nacional , Lunes 6 de mayo de 2019 a las 15:35 horas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió la desginación de Dobra Lusic como nueva ministra de la Corte Suprema, en reemplazo de Milton Juica.

Esto debido a la disputa entre el Gobierno y la oposición por el nombramiento de la jueza, así como por el fallo de Lusic en un caso civil, en favor del Banco de Chile, pese a estar inhabilitada, según informó radio Biobío.

Larraín señaló en un comunicado que "jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para éste u otro nombramiento, ni tampoco respecto de ninguna decisión que dicho tribunal deba adoptar".

Asimismo, agregó que "los comentarios que se han formulado incluso han hecho mención con mucho ruido sobre la circunstancia de que el Presidente Sebastián Piñera habría llamado a la Señora Lusic para comunicarle su decisión de nominarla de entre la quina propuesta por la Corte Suprema. Este acto es una expresión de deferencia absolutamente normal, ha sido hecho con antelación en otros casos y ha tenido lugar después que el Presidente había tomado la decisión de postularla formalmente al Senado, sin jamás interferir en la decisión que previamente había adoptado ese tribunal".

El secretario de Estado argumentó que la magistrada fue propuesta por el Pleno de la Corte Suprema; tiene una destacada trayectoria judicial de 44 años; y que el Gobierno está impulsando en sus nombramientos una mayor equidad de género.

Por último, Larraín comunicó que "el Senado, a través de su Comisión de Constitución Legislación y Justicia, ha convocado a una audiencia pública (8 e mayo) en la que se le podrá consultar acerca de estas interrogantes y ella (Lusic) podrá dar cuenta pública y fundamentada de sus actos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscalía confirma que restos encontrados en casa-bodega de Conchalí pertenecen a Fernanda Maciel
Nacional 07:10 Por este hecho, un vecino del inmueble, identificado como Felipe Rojas, de 25 años, fue detenido y será formalizado por homicidio, inhumación ilegal y eventualmente un aborto.
Seis fallecidos y 18 lesionados deja accidente de bus con trabajadores en Pozo Almonte
Seis fallecidos y 18 lesionados deja accidente de bus con trabajadores en Pozo Almonte
Regiones 07:33 Los trabajadores regresaban a sus hogares tras la jornada de trabajo en el distrito minero Collahuasi, con dirección a Iquique.