Gobierno creó comisión para resolver dudas del Acuerdo de Unión Civil

La Moneda encomendó a los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, de Defensa y del Trabajo dar respuestas a las inquietudes planteadas por el Movilh
Gobierno creó comisión para resolver dudas del Acuerdo de Unión Civil
Nacional , Viernes 11 de septiembre de 2015 a las 22:15 horas

El gobierno acogió la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para crear una comisión interministerial que analice y dé respuestas a una veintena de dudas y vacíos en el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Para tratar este tema, el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, se reunió ayer y hoy con la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, y con asesores jurídicos de dicha cartera y del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

"Apreciamos clara voluntad de la subsecretaria Silva por resolver estos temas, así como del vocero Marcelo Díaz, pues han atendido rápidamente nuestras observaciones. Por cierto, valoramos la celeridad con se respondió la carta enviada a la Presidenta Bachelet", sostuvo Jiménez.

El pasado 24 de agosto el Movilh pidió a la Presidenta Michelelle Bachelet armar un grupo técnico e interministerial de trabajo que aclare y resuelva todas las dudas y vacíos en torno a la unión civil, pidiendo cambios administrativos y/o una ley corta, según sea el caso.

En respuesta, La Moneda informó que encomendó a los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, de Defensa y del Trabajo que dieran respuestas a las inquietudes planteadas por el Movilh.

Del mismo se estableció que la Secretaría General de Gobierno coordinará la comisión interministerial propuesta por el Movilh.

Rolando Jiménez afirmó que sea cual sea el orden de prioridad, "nuestra urgencia actual está dada por dos temas. Uno son los 5 días de permiso laboral, pues si bien ese un derecho para el matrimonio, no está claro si aplica a la unión civil. Al respecto ya nos reunimos con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y con el director del Trabajo, Christian Melis, quienes están buscando una salida a este punto"

"Un segundo aspecto prioritario es el trato dado a las personas trans durante las ceremonias. Al respecto es un deber tratarlas por su sexo y nombre social, por lo cual ya iniciamos las respectivas gestiones ante el Ministerio de Justicia", apuntó Jiménez.

Los vacíos y dudas sobre el AUC se determinaron tras una investigación de ocho meses del Movilh, basada en más de 5.000 consultas ciudadanas efectuadas a la organización y en reuniones con ministros, subsecretarios y directores de variados ministerios y servicios.

También el Movilh ha recopilado información a nivel nacional, debido a las reuniones que está sosteniendo con las oficinas del Registro Civil de todo el país.

Entre los beneficios sociales, previsionales, familiares y laborales aplicables al matrimonio y que no serían extensivos al AUC que reportó el Movilh a Bachelet, se cuentan:

- El Aporte Familiar Permanente, la Asignación Familiar y Maternal, el Bono Bodas de Oro, el Subsidio Familiar y el Subsidio Maternal, los cuales están bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso),

- El DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos y privados.

- La Ley 20.764 que Modifica el Código del Trabajo en Materia de Protección a la Maternidad, la Paternidad y la Vida Familiar. Esta otorga 5 días de permiso laboral a quienes contraigan matrimonio.

- El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos.

- Trato a personas trans acorde a su identidad de género durante las ceremonias del AUC.

- La situación previsional de los militares quedó fuera del AUC y aún no hay claridad como y cuándo se avanzará en resolver este punto.

Para el Movilh es poco comprensible que no exista aún claridad sobre estos derechos, pues el artículo 24 de la Ley del AUC sostiene que "las leyes y reglamentos que hacen alusión a los convivientes, sea con esta expresión u otras que puedan entenderse referidas a ellos, serán igualmente aplicables a los convivientes civiles".

Imagen foto_00000001
Pn/ci
ATON CHILE 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.