Gobierno, Corte Suprema y Senado esperan lograr acuerdo por ministra Repetto

Las autoridades recalcaron la necesidad de lograr un acuerdo para destrabar la situación, ya que por la urgencia legislativa la Sala del Senado debe votar la postulación de la ministra el jueves 18 de julio.
Gobierno, Corte Suprema y Senado esperan lograr acuerdo por ministra Repetto
Nacional , Jueves 11 de julio de 2019 a las 16:19 horas

Los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) manifestaron su voluntad de lograr un acuerdo por el nombramiento de la jueza María Angélica Repetto como nueva ministra de la Corte Suprema.

Las autoridades, que se dieron cita en el Palacio de La Moneda por la promulgación de la ley de inprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores, recalcaron la necesidad de lograr un acuerdo para destrabar la situación, luego de que la comisión de Constitución del Senado no diera su aprobación.

Ante ello, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "nosotros estamos siempre conversando con los senadores, creemos que ha habido un consenso muy significativo en torno a las virtudes, a la calidad profesional como jueza de la ministra Repetto y por lo tanto tiene todos los merecimientos para llegar a la Corte Suprema".

"No puedo creer que un problema de procedimiento no lo podamos superar. Tendremos que seguir conversando para encontrar las fórmulas que nos permitan resolver esa inquietud. Espero que luego podamos avanzar para seguir trabajando juntos en esta materia que requiere del acuerdo de las instituciones para lograr ministro de la Corte Suprema", añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), explicó que "le hemos pedido al gobierno, particularmente al ministro Hernán Larraín, retomar el camino del diálogo porque no hay otra alternativa cuando se trata de nombramientos donde intervienen tres poderes del Estado. Si el diálogo se retoma de buena fe, con todos los actores, los próximos días creo que podríamos buscar fórmulas de destrabar esta situación".

"El apoyo (en el Senado) hoy día no se ve fácil, pero si se retoma el diálogo, se conversa, más allá de la ministra Repetto, que nos merece mucho respeto, mucha confianza desde el punto de vista de su trayectoria judicial; pero aquí tal como se ha señalado en un procedimiento que estableció la comisión de Constitución, no nos interesa solo la persona ni la forma, sino también el fondo de esta discusión", agregó el parlamentario.

Por último, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó que "en lo que dice relación con el nombramiento que está pendiente en el Senado, se trata de una nominación que tiene un curso que, a mi entender, se está llevando a efecto y ya se alcanzará un acuerdo. No es una discusión en la que nosotros participemos, pero sí estamos atentos a lo que está ocurriendo".

"Ese es un tema que excede lo puramente jurisdiccional, pero se está discutiendo en el Senado, eso es lo que conocemos y hay que esperar que eso termine. Yo creo que es propio de estas situaciones muchas veces que haya estas demoras", concluyó la máxima autoridad del Poder Judicial.

La urgencia legislativa para que la Sala del Senado vote la postulación de la ministra Repetto a la Corte Suprema vence el jueves 18 de julio, por lo que hasta ese día podrán seguir las negociaciones para que se apruebe la candidatura de la jueza, quien fue nominada por el Presidente Sebastián Piñera sin acuerdo previo, luego de que el nombre acordado con la oposición, Dobra Lusic, fuera descartado por irregularidades que ella había cometido.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manuel Millones entra a pelea directa por la Gobernación Regional 2020: "En marzo comunicaré mi decisión"
Regiones 15:10 A diferencia de los alcaldes ó del propio Intendente que deben renunciar el 25 de octubre, un Consejero Regional no tiene esa limitancia para presentarse a Gobernador regional.
Despiden restos de lactante alcanzado por “bala loca” en La Pintana
Nacional 13:47 El padre del menor fallecido dio las gracias a las autoridades que se hicieron presentes en el velorio del menor, tal como lo hizo la Primera Dama Cecilia Morel, quien le recalcó que "esto no va a quedar impune.
Regiones 12/10/2019 Además sumaría el apoyo de Andrea Molina que incluso habría grabado un vídeo apoyando a quien será la carta de la UDI.
Deportes 12/10/2019 Aunque duró poco el "Pitbull" en cancha, ya que en una arremetida de Juan Guillermo Cuadrado en el 16', el volante de la Bologna se tiró al suelo por un dolor en el abductor, por lo que debió salir reemplazado por el joven Sebastián Vegas.