Gobierno confirma que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Esta invitación se suma a las previamente extendidas por el mandatario a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la de Human Rights Watch, quienes ya trabajan en el país.
Gobierno confirma que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Nacional , Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 16:14 horas

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, confirmó que el Gobierno invitará a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para que realicen un trabajo de observación en terreno.

Esta invitación se sumará a las previamente extendidas por el Presidente Sebastián Piñera a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la de Human Rights Watch, quienes ya están trabajando en el país.

"Respecto a la CIDH, hemos tenido desde el principio también, un diálogo muy fluido. Hemos estado en conversaciones, ellos nos hicieron un planteamiento con una serie de preguntas e interrogantes, todas las cuales fueron despachadas en una comunicación completa el lunes 4 de noviembre pasado", señaló el ministro Larraín.

Además, agregó que "hoy día en Quito, está citada por la CIDH, una audiencia por una serie de inquietudes, a las cuales el Gobierno a través de ciertos personeros, estará presente para dar respuesta a todas las inquietudes que se puedan dar en la materia".

Por otra parte, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, mencionó que "para nosotros como Gobierno, tal como lo hemos señalado previamente, existen tres pilares que son absolutamente inseparables entre sí: el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos".

En la misma línea, sostuvo que "cuando cualquiera de estos últimos falla, fallamos en términos de la construcción de la sociedad y sus valores, por lo tanto, nuestro compromiso es absoluto e irrestricto con cada uno de aquellos pilares".

El Gobierno extenderá en los próximos días la invitación al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, para que visite nuestro país y así puedan definir los contenidos y fechas de esta visita.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.