Gobierno confirma que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Esta invitación se suma a las previamente extendidas por el mandatario a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la de Human Rights Watch, quienes ya trabajan en el país.
Gobierno confirma que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Nacional , Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 16:14 horas

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, confirmó que el Gobierno invitará a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para que realicen un trabajo de observación en terreno.

Esta invitación se sumará a las previamente extendidas por el Presidente Sebastián Piñera a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la de Human Rights Watch, quienes ya están trabajando en el país.

"Respecto a la CIDH, hemos tenido desde el principio también, un diálogo muy fluido. Hemos estado en conversaciones, ellos nos hicieron un planteamiento con una serie de preguntas e interrogantes, todas las cuales fueron despachadas en una comunicación completa el lunes 4 de noviembre pasado", señaló el ministro Larraín.

Además, agregó que "hoy día en Quito, está citada por la CIDH, una audiencia por una serie de inquietudes, a las cuales el Gobierno a través de ciertos personeros, estará presente para dar respuesta a todas las inquietudes que se puedan dar en la materia".

Por otra parte, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, mencionó que "para nosotros como Gobierno, tal como lo hemos señalado previamente, existen tres pilares que son absolutamente inseparables entre sí: el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos".

En la misma línea, sostuvo que "cuando cualquiera de estos últimos falla, fallamos en términos de la construcción de la sociedad y sus valores, por lo tanto, nuestro compromiso es absoluto e irrestricto con cada uno de aquellos pilares".

El Gobierno extenderá en los próximos días la invitación al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, para que visite nuestro país y así puedan definir los contenidos y fechas de esta visita.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Regiones 11:43 A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios
Nacional 07:37 Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Internacional 09:33 El escrito subraya que el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.