Gobierno buscará endurecer requisitos para que reclusos accedan a libertad condicional

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que se dará prioridad a un proyecto que busca endurecer los requisitos para acceder a libertad condicional esto tras la muerte de la joven Ámbar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno buscará endurecer requisitos para que reclusos accedan a libertad condicional
Nacional , Jueves 6 de agosto de 2020 a las 21:29 horas

Una multitud de personas se mantienen en las afueras del domicilio donde fue encontrado el cuerpo de Ámbar en Villa Alemana.

Con evidentes muestras de dolor e indignación, las personas se manifiestan frente a la vivienda del presunto autor del crimen, Hugo Bustamante -pareja de la madre de la menor- portando globos, velas y pancartas pidiendo justicia para la joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida.

Al salir el vehículo del Servicio Médico Legal con los restos de la niña, la multitud la despidió entre lágrimas y aplausos.

Bustamante es conocido como "el asesino del tambor" por un doble homicidio que cometió en 2005, cuando mató a su conviviente de entonces y al hijo de ella, de nueve años, cuyos cuerpos escondió en un tambor metálico de 200 litros.

En 2005 fue condenado a 27 años de prisión, pero solo alcanzó a cumplir once, ya que en 2016 fue beneficiado por intervención del Poder Judicial, a través de una comisión presidida por la jueza Silvana Donoso, pero acompañada por más jueces que le dieron la libertad condicional al doble homicida, junto a casi 800 reos.

Y el Gobierno, a través del ministro vocero, Jaime Bellolio, envió las condolencias a los familiares y amigos de la adolescente y anunció que espera "las mayores penas por parte de los tribunales de Justicia", junto con afirmar que la Intendencia Regional de Valparaíso se querellará contra el autor del crimen.

Además, Bellolio expresó el compromiso del Gobierno a endurecer las condenas y a revisar las libertades condicionales.

"Durante este Gobierno hicimos una revisión a la ley que permite las libertades condicionales y esa ley derogó el inciso que permitió que este criminal asesino estuviera libre. Este hecho nos hace volver a revisar legalmente qué ocurre con las libertades condicionales", afirmó.

Bellolio añadió que "no es aceptable que un criminal, asesino no una vez, sino que dos veces, esté libre. Por lo mismo, le daremos prioridad a un proyecto que ya había sido ingresado por este Gobierno, que tiene que ver con las rebajas de condena, para endurecerlas".

"Lo sentimos muchísimo, este es un dolor desgarrador para su familia, para quienes la querían", culminó el ministro.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 23/09/2020 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora"
Regiones 23/09/2020 Raúl Celis dice además que "la figura de la Coty no se reemplaza con un candidato designado a dedo".
Nacional 23/09/2020 En el debate de este miércoles -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.
Nacional 23/09/2020 La audiencia de formalización de Raúl Guzmán está fijada para el 17 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que a contar de ese día pasará a cumplir solo funciones administrativas.