Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno anuncia suma urgencia para proyecto de ley sobre migraciones

Gobierno anuncia suma urgencia para proyecto de ley sobre migraciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ministra Cecilia Pérez mencionó que la decisión se toma tras lo ocurrido en el paso fronterizo de Chacalluta.

Gobierno anuncia suma urgencia para proyecto de ley sobre migraciones
Lunes 8 de julio de 2019 15:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley sobre migración, luego de lo ocurrido en el paso fronterizo de Chacalluta, región de Arica y Parinacota, donde el complejo quedó sobrepasado por la cantidad de migrantes venezolanos que querían dejar Perú para ingresar a Chile.

Al respecto, la vocera comentó que el Ejecutivo busca "orden en nuestra casa, fronteras seguras, aceptación con el principio de la solidaridad y también de las razones humanitarias para muchos habitantes de otros países que lo necesitan".

"Por eso, Chile en el caso de los migrantes venezolanos ha acogido más de 400 mil hasta el día de hoy, buscando siempre la dignidad y poder cumplir con las acciones sociales que demandan no solamente nuestros compatriotas, sino que también los migrantes", agregó la autoridad.

En esa línea, Pérez manifestó que por lo sucedido en Chacalluta "el Ministerio del Interior ha establecido distintas coordinaciones. Primero, previendo la dignidad del trato que los migrantes que, estando en Perú, se les han establecido condiciones mayores y que requieren ser recibidos en nuestro país".

"Desde que esa situación pasó hasta la fecha, más de 1.200 migrantes venezolanos han ingresado a nuestro país, pero con las reglas claras, con el marco legal que nosotros tenemos", complementó la secretaria de Estado.

Por otro lado, la ministra se refirió a las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó que la capacidad de Chile para recibir a ciudadanos extranjeros no es ilimitada, por lo que Pérez dijo que podrán llegar migrantes "hasta que el país lo resista".

"Eso significa poder tener las demandas pertinentes para atender educación, salud y trabajo. Nosotros no queremos más guetos, no queremos más personas viviendo en la indignidad. El llamado también es al resto de los países a acoger lo que está sucediendo con la migración en Venezuela", añadió Pérez.

Lo anterior, prosiguió la ministra, "es una realidad, pero hay que hacerla en forma responsable y teniendo claro cuál es el marco legal que nos convoca. Y en el caso de nuestro país ordenamos la casa y esa casa no se puede desordenar".

"Seguir avanzando a una ley de migración que acoge todo lo que se ha señalado por organismos internacionales, nos permiten tener fortalezas en nuestra política nacional promigrante", concluyó la vocera.

Además, la autoridad anunció que se le pondrá suma urgencia al proyecto de ley de tragamonedas y al proyecto de control preventivo de identidad, para que ambos sean tramitados con premura en el Parlamento.

PURANOTICIA

Cargar comentarios