Gobierno aclara que restricción de permisos no afectará a personas con tratamientos médicos

Desde este lunes comienza a regir la normativa que reduce de cinco a dos los permisos semanales para salir durante la cuarentena.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno aclara que restricción de permisos no afectará a personas con tratamientos médicos
Nacional , Jueves 18 de junio de 2020 a las 21:27 horas

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a las nuevas restricciones de los permisos temporales en medio de la cuarentena que rige para más de la mitad de la población.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia el próximo lunes, a las cinco de la mañana. Entre las medidas está la rebaja de cinco a solo dos permisos semanales para salir de la casa por algún trámite.

"Los dos permisos son por cada una de las personas que pueden solictarlo (en cada hogar), es decir, dos permisos por rut", precisó la subsecretaria.

"También se ha establecido un sistema para perfeccionar la fiscalización y asegurar que las personas que están realizando labores esenciales sean de empresas que se encuentran en el Servicio de Impuestos Internos para la realización de esas labores esenciales, y también que toda la base de datos de las personas que piden permisos esté contrastada con la base de epivigila, de manera tal que se pueda acreditar que esa persona no esté en cuarentena o aislamiento", añadió.

PERMISOS MÉDICOS ILIMITADOS

Martorell destacó que para los casos médicos no existe la limitación de permisos. Sin embargo, señaló que como existen muchas denuncias de médicos respecto de personas que solicitaban el permiso para ir al doctor, "pero que no llegaban a las horas médicas, se estableció una diferencia: los permisos para ir a hora médica que duran tres horas son permisos individuales".

En cambio, también está el salvoconducto individual para personas que deben realizarse tratamientos por enfermedades crónicas que requieren que atención hospitalaria.

"Por ejemplo, el caso de una quimioterapia o personas que tienen que realizarse una diálisis. Ese permiso dura 12 horas, pero requiere que las personas además de sacarlo en comisaría virtual vía remota deban acompañar también su certificado médico que acredite la enfermedad crónica que tiene", apuntó Martorell.

Respecto de quienes padecen Trastorno del Espectro Autista, tampoco hay limitación para pedir permisos a la semana.

DELIVERYS

Con respecto al funcionamiento de los sistemas de deliverys, la subsecretaria manifestó que "van a tener un permiso único colectivo que es igual al de todos los demás funcionarios, incluso de los funcionarios públicos, que describe el nombre y el horario de trabajo, con la diferencia que la duración es diario, no por siete días".

"Todos los días -añadió- cada una de las plataformas de delivery deben establecer cuáles son los repartidores que estarán habilitados para hacer deliverys al día siguiente".

RECURSO DE DIPUTADO ANTE EL TC

Por último, Martorell se refirió a la presentación que hizo el diputado Marcos Ilabaca (PS) ante el Tribunal Constitucional (TC) para revisar la constitucionalidad de la norma que fija penas de cárcel para quienes infrinjan la cuarentena, disposición que fue aprobada y despachada a ley este miércoles por el Senado.

"Como Gobierno estamos completamente convencidos de que es absolutamente necesario contar con todas las medidas que nos permitan poder generar efecto en aquellas personas que no han comprendido la situación que estamos viviendo hoy día", señaló.

"También estamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad del proyecto. La oposición puede presentar un requerimiento en el Tribunal Constitucional, está en su legítimo derecho, nosotros promulgamos la ley y esperamos que esté publicada mañana", concluyó la autoridad de Gobierno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia que más de un millón de personas han recibido el bono para la clase media
Nacional 15:33 Entre este beneficio y el Préstamo Solidario del Estado el total de beneficiados serían más de 1.600.000 personas.
Chile reporta 2.077 nuevos contagios, 207 pacientes en estado crítico y otras 41 víctimas fatales por coronavirus
12:28 De igual forma, se informaron 16.734 casos activos, vale decir que aún tienen la capacidad de contagiar el virus.