Filtran polémico audio del jefe de Carabineros: "A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial"

Institución, mediante un comunicado, confirmó la veracidad del audio, explicando que sus palabras "aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos".
Nacional , Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 12:15 horas

Este miércoles se dio a conocer un audio en el que el general director de Carabineros, Mario Rozas, en una reunión con funcionarios de la institución, les aseguró que ningún funcionario investigado será dado de baja. Esto, tras las denuncias de presuntos abusos cometidos durante las manifestaciones en el país.

Frente a esta situación, la institución uniformada emitió un comunicado confirmando la veracidad de la grabación, pero explicando que la máxima autoridad policial alude al debido proceso.

En el audio, el general Rozas afirma que "hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial... a nadie, aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

En la misma línea, agregó que "tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito legal, del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros. Son tiempos muy complejos, tiempos muy difíciles".

Rozas interpeló a sus subalternos diciéndoles: "Pregúntenme si he tenido miedo, (estoy) cagado de miedo, si esto es nuevo para todos. Lo único que les puedo decir es que en la medida que estemos unidos, cohesionados, como ahora y siempre, nadie nos podrá hacer daño".

Finalmente, envió "un abrazo para cada uno de ustedes, que se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y nuestro respaldo. Todo lo que estamos haciendo es por ustedes y con ustedes".

EXPLICACIÓN DE CARABINEROS

Respecto a esta grabación, Carabineros, mediante un comunicado señalaron que "corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el general director en la Escuela de Suboficiales, con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado".

"Las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales", agregaron.

Asimismo, insistieron en que "Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Próximo miércoles la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto sobre retiro de pensiones
Nacional 10/07/2020 Los representantes de los partidos acordaron que el debate comenzará el martes y al día siguiente se realizará la votación, que ahora corresponde al trámite en particular.
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Regiones 10/07/2020 Hasta el sitio del suceso concurrió personal de Carabineros, quienes realizan acciones para apagar las llamas y reestablecer el tránsito vehicular.