Ex Nueva Mayoría asegura: "Se terminó el pacto de gobernabilidad que suscribimos en el 90"

Parlamentarios y los presidentes del PPD, DC, PS y PR acordaron este lunes establecer una agenda social con acciones concretas e inmediatas en tema de pensiones, medicamentos y remuneraciones para superar la actual crisis.
Ex Nueva Mayoría asegura: "Se terminó el pacto de gobernabilidad que suscribimos en el 90"
Nacional , Lunes 21 de octubre de 2019 a las 23:37 horas

Parlamentarios y los presidentes del PPD, DC, PS y PR acordaron este lunes establecer una agenda social con acciones concretas e inmediatas en tema de pensiones, medicamentos y remuneraciones para superar la actual crisis.

Al término del encuentro, el senador PPD Guido Girardi señaló que "en Chile se terminó un ciclo, se terminó el pacto de gobernabilidad que suscribimos en el 90 y que tuvo aspectos positivos y negativos, pero la externalidad es una inmensa deuda social producto de una sociedad tremendamente desigual".

Agregó que "cuando el Presidente Piñera saca a los militares a la calle es el reconocimiento absoluto del fracaso del gobierno de la derecha, es una claudicación de la política y debemos restablecer el diálogo y la política. Queremos decirle al Presidente que nosotros estamos por la paz y es un profundo error dividir a los chilenos".

El legislador dijo que "el gobierno no fue capaz de restablecer mínimos de igualdad social y se generó una bomba de tiempo que explotó. Y tampoco fue capaz de controlar el orden público. No es la lógica de la guerra la que va a devolver la paz social, si no que resolver los problemas de desigualdad que tiene la sociedad chilena".

AGENDA DE CAMBIOS

Girardi afirmó que "nosotros estamos por restablecer la convivencia, validamos la protesta social pacífica y condenamos los hechos de violencia y al lumpen que se apropia de los territorios y de las propias demandas ciudadanas".

Y añadió que "como oposición vamos a proponer una agenda de cambios para pasar de un país que pensaba sólo en el crecimiento de unos pocos y que la derecha, de manera egoísta, en vez de entregar poder y estar dispuesto a perder seguía legislando para favorecer a los más ricos. Hay que cambiar la ecuación y la prioridad de nuestra acción debe estar a resolver esta deuda social. Esa es la única manera de restablecer la paz ciudadana, no con la guerra sino que haciéndose cargo de las desigualdades".

Según el parlamentario "el Presidente, ayer (domingo), después de hablar de violentistas, vándalos, delincuentes dedicó sólo 20 segundos a decir que en Chile hay desigualdades que se deben resolver. La única manera de detener la violencia es resolver esas desigualdades y evitar que el país sea rehén de los violentistas y la delincuencia".

CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

Para Girardi, "la Constitución es el garante que tiene la desigualdad y un candado que la hace inmodificable porque requiere quórum que difícilmente se pueden lograr, pero la responsabilidad no es sólo de la derecha que optó por un modelo neoliberal sino que en el mundo de la Concertación y la Nueva Mayoría también hubo algunos que se acomodaron a ese sistema".

Y dijo que "ese modelo tuvo cosas positivas pero generó como externalidad una inmensa deuda social. Hoy llega a su fin ese pacto de gobernabilidad y hay que establecer un nuevo acuerdo para un modelo que ponga el énfasis en terminar con estos niveles inmorales de desigualdad. Ofrecer a Chile una oportunidad de convivencia que permita a las personas tener mínimos sociales garantizados".

Afirmó que "la violencia no son sólo los delincuentes, también son las pensiones miserables, el difícil acceso a la salud y los medicamentos, el alto costo de los servicios básicos, vivir en restricción absoluta también es violencia. Contra eso debiéramos estar en guerra".

Girardi reiteró que "aquí se cierra un ciclo y debemos comenzar otro donde la derecha entienda que su rol no puede ser sólo defender y mantener los privilegios de una minoría y no están dispuestos a ceder nada al igual que los grandes empresarios. Eso se terminó. Sus negocios requieren estabilidad y paz social y la única manera es que asuman que deben perder un poco para que una gran mayoría pueda ganar un poco".

El senador aseguró que "estamos obligados ante un mandato ciudadano -y el que no quiere escuchar es un suicida- y hoy a la política le corresponde seriedad y cambiar el eje de este país y los énfasis por la construcción de la justicia social, de la equidad, de la igualdad y de la dignidad para todos y no sólo una minoría".

GOLPE BLANCO

Consultado sobre cambios concretos dijo que "vamos a rechazar el proyecto de reintegración del gobierno que traspasa 800 millones de dólares a los más ricos y somos partidarios de aumentar los impuestos al 1% más rico del país, para tener recursos para aumentar un 25% ahora las pensiones básicas, para paliar los déficit que hay en salud, para garantizar medicamentos de manera gratuita a los adultos mayores; congelar las tarifas eléctricas, la cuenta del agua, el transporte público; revisar las utilidades que obtienen las concesionarias en sanitarias, autopistas...".

Sobre la petición de renuncia al Presidente Piñera, afirmó que "sería muy peligroso propiciar una suerte de golpe blanco. Él fue elegido por una mayoría -que a lo mejor se equivocó- pero no se pueden interrumpir los procesos democráticos. Ya vivimos un golpe militar y yo no soy partidario de ningún tipo de golpe, pero si tenemos que presionar a este gobierno para que modifique su agenda y ponga el énfasis en lo social".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis de los 11 incendios forestales activos en el país se concentran en la región de Valparaíso
Regiones 19/11/2019 La emergencia de mayor magnitud es la registrada en el sector denominado "Cuesta Llampaiquillo", consumiendo una superficie de 2.350 hectáreas de vegetación en las comunas de Casablanca y Valparaíso.
Intendencia interpuso 10 querellas criminales por incendios forestales en la región de Valparaíso
Regiones 19/11/2019 Las querellas son por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar no habitado y ley de bosques.