Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América

Más de un 30% reconoce consumo de marihuana, por sobre el 23% de Estados Unidos, situación similar a lo ocurrido con la cocaína, pasta base y éxtasis.
Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América
Nacional , Viernes 22 de marzo de 2019 a las 07:36 horas

Los escolares chilenos lideran el consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América, de acuerdo al Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según publica El Mercurio, en el caso del tabaco, el uso entre escolares llega hasta un 24%, superando a Argentina, Bolivia y México, quienes no superan el 15%.

En tanto, más de un 30% de los jóvenes reconoce consumo de marihuana, por sobre el 25% de Antigua y Barbuda y el 23% de Estados Unidos, situación similar a lo ocurrido con la cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que "son cifras alarmantes" y que se "condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso".

Santelices precisó que se trata de "un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo".

Desde el Colegio de Profesores, Mario Aguilar recalca que "es un problema que los profesores constatamos empíricamente: hay venta de drogas en las cercanías a los colegios".

Estas cifras se condicen con los resultados del consumo general de la población, donde Chile llega al cuarto lugar en alcohol, tercero en marihuana y cocaína, y primero en tabaco en todo el continente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"