Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América

Más de un 30% reconoce consumo de marihuana, por sobre el 23% de Estados Unidos, situación similar a lo ocurrido con la cocaína, pasta base y éxtasis.
Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América
Nacional , Viernes 22 de marzo de 2019 a las 07:36 horas

Los escolares chilenos lideran el consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América, de acuerdo al Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según publica El Mercurio, en el caso del tabaco, el uso entre escolares llega hasta un 24%, superando a Argentina, Bolivia y México, quienes no superan el 15%.

En tanto, más de un 30% de los jóvenes reconoce consumo de marihuana, por sobre el 25% de Antigua y Barbuda y el 23% de Estados Unidos, situación similar a lo ocurrido con la cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que "son cifras alarmantes" y que se "condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso".

Santelices precisó que se trata de "un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo".

Desde el Colegio de Profesores, Mario Aguilar recalca que "es un problema que los profesores constatamos empíricamente: hay venta de drogas en las cercanías a los colegios".

Estas cifras se condicen con los resultados del consumo general de la población, donde Chile llega al cuarto lugar en alcohol, tercero en marihuana y cocaína, y primero en tabaco en todo el continente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.