Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Empresario Raúl Schüler no irá a la cárcel tras llegar a un millonario acuerdo reparatorio

Empresario Raúl Schüler no irá a la cárcel tras llegar a un millonario acuerdo reparatorio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Schüler fue formalizado como autor de los delitos de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, receptación y la Ley de Control de Armas por tener en su casa cerca de 20 esculturas de interés nacional en su fundo.

Empresario Raúl Schüler no irá a la cárcel tras llegar a un millonario acuerdo reparatorio
Viernes 31 de enero de 2020 15:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Raúl Schüler llega a un acuerdo con la Justicia y podrá cumplir su pena en libertad vigilada, luego de ser sorprendido con más de 49 piezas de interés histórico, reportadas como robadas, en su poder.

El pasado 20 de diciembre del 2018, el empresario fue formalizado como autor de los delitos de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, receptación y la Ley de Control de Armas por tener en su casa cerca de 20 esculturas de interés nacional en su fundo de San Francisco de Mostazal.

En noviembre de 2019, el Ministerio Público solicitó que se realizará un juicio abreviado contra Schüler, luego de que se lograra un acuerdo por una pena no efectiva de cuatro años.

En diciembre del año pasado, el empresario declaró ante la Fiscalía Regional de Rancagua, sobre el hallazgo de las piezas, entre ellas la escultura "La República" y "Polimnia", la primera desaparecida desde 2003.

En su defensa, señaló que las primeras piezas fueron compradas entre 1984 o 1985 en remates y luego conoció a antiguarios que le vendían otras piezas, y entregó los nombres de 15 vendedores, que le habrían vendido las esculturas.

"He gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas. Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada. Yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país", señaló durante su declaración.

Según reporta el Diario Financiero, este jueves, el juez del Tribunal de Garantía, Rubén Donoso, acogió la solicitud del fiscal Jorge Escobar de realizar una audiencia de reformalización y acuerdo reparatorio, el próximo 3 de marzo.

Además, el juez Donoso accedió a modificar el lugar de firma quincenal de Schüler para que pueda presentarse en el retén de Carabineros, ubicado cerca de su casa en La Punta a partir de este viernes, según indican los oficios 242 y 243 de 2020, enviados a Carabineros de La Punta y Providencia.

El acuerdo al que llegaron ambas partes contempla una reformalización por delitos menos graves, el pago de $50 millones para resarcir el mal causado, además de otros $12,4 millones aproximadamente correspondientes a tres multas que suman 250 UTM. Por otro lado, Schüler deberá cumplir pena de libertad vigilada.

Schüler arriesgaba una pena de más de cuatro años luego de ser imputado por los delitos de receptación, infracción a Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas.

Gracias al acuerdo, el empresario podrá cumplir su pena en libertad vigilada, tras determinarse la imposibilidad de imputar objetivamente a Schüler los daños que presentaban otras obras, además de la escultura de "La República".

PURANOTICIA

Cargar comentarios