El "Rey de la comida peruana" fue condenado a pagar $900 millones en multas por delitos tributarios

Juzgado de Santiago concedió a Valerio Vega el beneficio de la libertad vigilada intensiva, ponderando su irreprochable conducta anterior y la colaboración prestada con la investigación.
El "Rey de la comida peruana" fue condenado a pagar $900 millones en multas por delitos tributarios
Nacional , Jueves 10 de octubre de 2019 a las 07:22 horas

En juicio abreviado, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago condenó a César Valerio Vega, más conocido como el "Rey de la comida peruana", a la pena de 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, y al pago de multas por un monto superior a los $900 millones, por su responsabilidad como autor de delitos tributarios.

En la audiencia y previa aceptación por parte del imputado de los hechos contenidos en la acusación, la magistrada Michelle Ibacache aprobó el procedimiento abreviado propuesto por el Ministerio Público, y concedió a Valerio Vega el beneficio de la libertad vigilada intensiva, ponderando su irreprochable conducta anterior y la colaboración prestada con la investigación.

Respecto a las multas impuestas al empresario gastronómico, que deberán ser canceladas en 12 cuotas, estas se detallan de la siguiente manera:

- $236.762.930 de multa por infracción al Artículo 97 N°4, inciso primero, del Código Tributario, correspondiente a declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad.

- $681.099.891 de multa por infracción al artículo 97 N°4, inciso segundo, del Código Tributario, en lo referido a los contribuyentes afectos al impuesto a las Ventas y Servicios u otros impuestos sujetos a retención o recargo, que realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relación con las cantidades que deban pagar.

Valerio Vega inició su negocio culinario en 2003, junto a su tío Pablo Vega, en el mítico restaurant Machu Picchu, hasta convertirse en un holding gastronómico y un referente de la cocina peruana en Chile. Sin embargo, una investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente detectó delitos tributarios por abultados montos.

Incluso, el 5 de abril pasado el mismo tribunal decretó su prisión preventiva, tras ser formalizado por emitir boletas y facturas ideológicamente falsas. Valerio Vega se había puesto de acuerdo con los proveedores para emitir estas boletas y facturas para rebajar el pago del IVA o el impuesto a la renta.

Entre los restaurantes de su propiedad están el Ayar Achu, en La Reina; Lima Limón, en Las Condes, La Florida, La Reina y Santiago Centro; Machu Picchu y Entre Piscos, en Providencia; y Brisas del Mar, Pachas, Mama Kuna, El Taita y Perú Mágico, en Ñuñoa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile se acerca a los 300 mil casos confirmados de Covid-19, tras reporte de 3.025 nuevos test positivos
Nacional 10:56 27.804 son los casos activos reportados, mientras que la cifra de casos recuperados asciende a 264.371 personas.
Región de Valparaíso supera los 13 mil casos de coronavirus: 1.942 son activos y 10.673 están recuperados
Regiones 11:07 Por su parte, el Registro Civil no informó de nuevos fallecimientos por Covid-19 en la zona, por lo que la cifra total se mantiene a 292 víctimas fatales.