Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El relato de la hija trans de la líder del "Bus de la Libertad": Reconoce que es Evangélica

El relato de la hija trans de la líder del "Bus de la Libertad": Reconoce que es Evangélica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Habla de su madre como "su progenitora" y no la considera parte de su familia.

El relato de la hija trans de la líder del "Bus de la Libertad": Reconoce que es Evangélica
Martes 28 de noviembre de 2017 18:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras cambiar su nombre y sexo legal, Carla González Aranda, la hija trans de una de las líderes del "Bus de la libertad", Marcela Aranda, aseguró que quiso hacer pública su identidad de género no por aprovechamiento del Movilh, sino que para apoyar a personas que viven su misma situación.

Según relató, Carla desde hace tres años que no tiene contacto con su madre, la mujer que en julio pasado trajo el bus a Chile y que recorrió las calles de la capital y otras ciudades con mensajes contra la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario, entre otras consignas.

A través de una carta, Aranda denunció que el movimiento, dirigido por Rolando Jiménez, está utilizando a su hija "para sacar dividendos y ventajas ante algunos debates que el país está dando".

No obstante, fue su propia hija quien dijo enfática que "quiero aclarar que Movilh no me está usando, solamente quería hacerlo público para para poder brindar el apoyo a todas las personas que están pasando por una situación parecida a esta y que se puede salir adelante sin importar las circunstancias".

"Fue una decisión completamente personal que la tomé hace harto tiempo, busqué la ayuda del Movilh, ellos me apoyaron desde un principio y todo se hizo de una manera muy privada hasta esta hora", acotó.

Consultada por si se sintió discriminada con la llegada de este bus, González indicó que "sí, bueno, no tengo mucha opinión al respecto, a mí en lo personal si me sentí discriminada, pero es su postura (la de Aranda)".

La joven de 19 años también sostuvo que es religiosa, evangélica y que su madre "se enteró hace un tiempo", reaccionando "de manera peculiar", pero sin entregar mayores detalles.

Respecto de si su condición habría sido la motivación del protagonismo que tuvo Aranda, Carla señaló que "su motivación no la sé, no creo que haya tenido algo que ver al respecto".

"Yo conozco su postura, pero es su opinión, no puedo negarle sus derechos. Ella quiere mencionarme como ella quiera", añadió.

Actualmente, Carla González manifestó que tiene el apoyo de su pareja, de la familia de su pareja, de su mejor amiga, y que cuenta con el respaldo del Movilh.

En cuanto a Aranda, la joven manifestó que ella es sólo "mi progenitora", y que no la considera como parte de su familia.

"Actualmente no tengo contacto con alguno de mis otros familiares, con mi papá tampoco, y sí, soy muy feliz", recalcó González.

El dirigente del Movilh, en tanto, planteó que "la felicitamos y la vamos a respaldar permanentemente como lo hemos hecho con cientos de personas trans a lo largo de los 26 años del Movilh".

"Queremos señalar también nuestra molestia porque ha habido personas que han vulnerado el derecho que tiene Carla de ser ella la que comunique un dato tan importante en su biografía personal, y particularmente queremos rechazar que Marcela Aranda haya visibilizado la identidad de género de su hija", continuó.

Jiménez también fue enfático en señalar que "no hay ninguna persona trans que revierta su transexualidad nunca, no hay ningún solo caso en el mundo".

Asimismo, sostuvo que "es bastante común que personas trans, masculina o femenina, accedan a procesos de homonización, incluso sin supervisión médica, por eso es necesario legislar, por eso es necesario que la gente entienda que hay un plan de salud integral para la población trans que es impartido e implementado por el Ministerio de Salud y hoy hay cuatro hospitales donde los chicos y chicas trans puedan someterse a cirugías de reasignación sexual después de un proceso hormonal, eso siempre a partir de los 18 años".

"Pero la hormonizacion se consigue siempre por segundas vías y no siempre con la supervisión de un médico especialista", concluyó.

 Imagen foto_00000001

 PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios