Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El día "D": ¿Quién manda en Renovación Nacional, el "apruebo" ó el "rechazo" a las elecciones internas este año?

El día "D": ¿Quién manda en Renovación Nacional, el "apruebo" ó el "rechazo" a las elecciones internas este año?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este sábado "el partido más grande" de Chile decidirá si hará o no elecciones este año o si bien continúa con una directiva transitoria hasta el año 2021.

El día "D": ¿Quién manda en Renovación Nacional, el "apruebo" ó el "rechazo" a las elecciones internas este año?
Sábado 26 de septiembre de 2020 13:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este sábado y vía zoom los consejeros nacionales de Renovación Nacional se reunirán a eso de las 16 horas para decidir qué sucederá en el llamado "partido más grande de Chile" de cara al calendario electoral que deberá enfrentar este 2021.

Desde la salida de Mario Desbordes de la Presidencia de RN para asumir como Ministro de Defensa, el partido quedó acéfalo, si bien el nombre del Senador Rafael Prohens es quien figura como el actual mandamás de la colectividad, lo cierto que en los últimos días todo parece estar en manos de Felipe Cisternas, secretario nacional, quién no habría quedado muy conforme con que Desbordes haya nombrado a Camilo Morán en vez de su persona como reemplazante en la cámara de diputados, este hecho los habría distanciado del ahora Ministro y al mismo tiempo en el partido pareciera que nadie toma decisiones ó bien estás no tienen la fuerza que deberían tener de cara un año de elecciones.

Este hecho y la arremetida del Senador Francisco Chahuán en su carrera a la presidencia del conglomerado, quien sumó a una serie de desencantados tras la salida de Desbordes de la presidencia, pusieron sobre la mesa la necesidad urgente de ir a elección y tener una mesa directiva que sea capaz de tomar decisiones y que no siga navegando sin un rumbo específico, sobre todo teniendo en cuenta el calendario electoral del 2021.

 Imagen foto_00000003

APRUEBO O RECHAZO

Pero este sábado también medirá fuerza al interior de RN las fracciones del "apruebo y rechazo". Por una parte las caras visibles de Cristián Monckeberg, Mario Desbordes, Paulina Nuñez y Andres Longton por ejemplo han figurado comunicacionalmente ampliamente por la opción "apruebo", sin embargo es justamente este grupo el que está por suspender las elecciones democráticas dentro del partido y mantener la mesa hasta después de las municipales al menos.

Imagen foto_00000002

La razón, es que saben que la inmensa mayoría de las bases de RN estarían por el rechazo, y temen que si las elecciones internas se realizan muy cerca del plebiscito de octubre, le pasen la cuenta, por ello prefieren diferir la elección y esperar a después de la municipales al menos, cuando el referendún haya pasado a segundo plano.

De hecho la opción de Francisco Chahuán y Carlos Larraín es por el "rechazo", esto habría juntado posiciones para que ambas listas que podrían competir en diciembre frente al grupo de Desbordes, Nuñez y Monckeberg, este jueves en conferencia de prensa en el Congreso Nacional anunciaron que este sábado le piden al partido "no postergar" las elecciones e hicieron un llamado a Paulina Nuñez para que levante su candidatura y compita y así el partido pueda tener elecciones a tres bandas.

Lo cierto que los que están por el "apruebo" en el plebiscito buscarán "rechazar" que haya elecciones y quienes están "por el rechazo" en el plebiscito buscarán "aprobar" que se cumpla el calendario y hayan elecciones internas el 5 de diciembre, ¿quién ganará y quien mandará realmente en RN?, esto se resolverá en horas de la tarde de este sábado.

PURANOTICIA