Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ejército confirmó que escuchas telefónicas a funcionarios se han realizado desde 2018

Ejército confirmó que escuchas telefónicas a funcionarios se han realizado desde 2018

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El director de Inteligencia del Ejército, general Guillermo Paiva, señaló que las escuchas telefónicas se han realizado "de acuerdo a lo que establece la ley".

Ejército confirmó que escuchas telefónicas a funcionarios se han realizado desde 2018
Martes 13 de agosto de 2019 22:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina y el director de Inteligencia del Ejército, general Guillermo Paiva, concurrieron a la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, para explicar supuesto espionaje al interior de la institución.

Esto, en el marco de la "Operación Topógrafo", ocurrida entre 2016 y 2017, donde se siguió y se intervino los teléfonos de dos funcionarios en ejercicio y dos en retiro de la institución, además del periodista Mauricio Weibel, todos quienes habían denunciado irregularidades al interior del Ejército.

Según el general Paiva, se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios activos y en retiro de la institución también durante su mandato, que comenzó en 2018: "De acuerdo a lo que establece la ley, se han realizado. A lo que establece y autoriza la ley, sí", sostuvo a la prensa.

Con respecto al periodista, al que se le intervinieron sus líneas telefónicas, el líder de la Inteligencia del Ejército recalcó que "las investigaciones que se han hecho han sido autorizadas legalmente por un ministro de la Corte de Apelaciones y con el amparo de la seguridad nacional, la inteligencia y la contrainteligencia".

Paiva explicó que el procedimiento consiste en que "una vez establecido el requerimiento de información se tramita el respectivo documento y voy personalmente yo como DINE donde el respectivo ministro de la Corte de Apelaciones, autoriza la actividad y se realiza el trámite administrativo", dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa manifestó que "la institución que le corresponde fiscalizar la labor de los servicios de inteligencia es precisamente la comisión de inteligencia constituida en la Cámara de Diputados", agregando que "los mecanismos tienen que ser siempre los legales y esa materia hoy día está analizando la comisión de inteligencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios