Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Doctora María Isabel Iduya: "En algún momento pensé que me iba a morir"

Doctora María Isabel Iduya: "En algún momento pensé que me iba a morir"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

María Isabel Iduya, estuvo 20 días conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Paciente Crítico, por una neumonía asociada a la infección por coronavirus. Actualmente, se encuentra en recuperación.

Doctora María Isabel Iduya: "En algún momento pensé que me iba a morir"
Domingo 31 de mayo de 2020 10:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Aunque los contagios han disminuido, Punta Arenas fue una de las ciudades más afectadas al comienzo de la pandemia por el coronavirus en el país. En abril fue catalogada como "la zona más estresada por hospitalizaciones" por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Uno de los casos que más impactó a la región fue el de la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, quien estuvo 20 días conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Paciente Crítico, por una neumonía asociada a la infección por coronavirus. Actualmente, se encuentra en recuperación.

"Cuando estábamos preparando todo el hospital para antener pacientes con covid, nunca imaginé siquiera estar en condiciones de ser hospitalizada", aseguró Iduya a El Pingüino.

"El verme ahí de paciente y más aún cuando desperté fue complejo; es complicado pasar de ser médico tratante o gestor a ser paciente, porque uno se da cuenta que en realidad somos súper vulnerables", agregó.

"Cuando recuperé la conciencia, me demoré en darme cuenta que había pasado tanto tiempo. Nunca tuve la percepción de haber estado tanto tiempo en la UCI (...) Es algo que le mueve el piso a uno, en el fondo, yo en algún momento pensé que me iba a morir y eso fue muy duro, fue muy complicado", confesó.

Consultada sobre la mayor lección que ha sacado de este momento crítico para ella y su familia (su esposo y su hijo también se contagiarion), la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes señaló que "esta pandemia nos hace pensar en la fragilidad que tenemos como seres humanos. Primero, uno lo miraba lejano, desde Europa, y cuando llegó acá uno comienza a prepararse para atender a posibles pacientes, pero sin imaginar que lo va a afectar al enterno cercano".

"Uno cuando transmite estadísticas de la enfermedad, transmite números, pero lo impresionante es ser uno parte de la estadística y ver lo que afecta al entorno familiar", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios