Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados UDI proponen indemnizar a clientes en caso de demora de compras online

Diputados UDI proponen indemnizar a clientes en caso de demora de compras online

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los parlamentarios gremialistas, Enrique Van Rysselberghe y Rolando Rentería, explicaron que la iniciativa legal obliga a las empresas a compensar económicamente a sus clientes.

Diputados UDI proponen indemnizar a clientes en caso de demora de compras online
Martes 26 de enero de 2021 18:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante la jornada de este viernes, los diputados UDI e integrantes de la comisión de Economía, Enrique Van Rysselberghe y Rolando Rentería, presentaron un proyecto de ley que obliga a las empresas y tiendas de ventas a indemnizar a sus clientes cuando un producto no llegue a tiempo.

El proyecto pretende dar respuesta a la demora de los servicios a distancia, que han sufrido un aumento conforme el tiempo de pandemia, registrando también múltiples denuncias en estamentos como el Sernac.

"Así como las empresas no tardan ni un segundo en cobrar intereses cuando una persona se retrasa en el pago de una cuota, lo lógico es que ellos también se vean obligados a compensar a sus clientes cuando se demoren en la entrega de una compra, más aún si consideramos que la mayoría de los despachos son pagados por las propias personas y existen plazos pactados entre ambas partes", aseguraron los parlamentarios.

Ambos diputados manifestaron que "si las empresas del retail ajustaran sus procesos y empezaran a ofrecer plazos que sí pueden cumplir, no se verían en la obligación de indemnizar a sus clientes", y que en caso de que sigan incumpliendo con los tiempos acordados, "lo mínimo es que sean sancionadas en favor de los compradores".

Dentro del texto legal, la iniciativa obligaría a las empresas a compensar con un 20% del valor del producto cuando el retraso en la entrega sea entre uno y 14 días. Si la demora va entre los 15 y 30 días, la indemnización ascendería a un 25%, mientras que sobre un mes las tiendas estarían obligadas a compensar a sus clientes con un 30% del valor de la compra.

No obstante, el proyecto también plasma que el monto de la retribución no debería ser nunca inferior a los $7.000, de manera de garantizar que todas las compras cuenten con un resguardo adicional.

En caso de que las empresas no cumplen con las compensaciones establecidas, el proyecto también dispone que serán sancionadas con una multa de hasta 100 UTM a beneficio fiscal.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios