Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados presentaron proyecto para tipificar como delito los "malos olores"

Diputados presentaron proyecto para tipificar como delito los "malos olores"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La normativa busca que se regule y sancione la emisión de olores a la que están expuestas las comunidades en nuestro país, generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce molestia, aunque no cause daño a la salud humana.

Diputados presentaron proyecto para tipificar como delito los "malos olores"
Jueves 21 de marzo de 2019 21:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo de diputados DC, junto al RN José Miguel Castro, ingresaron este jueves un proyecto de ley que reconoce los olores ofensivos como factores contaminantes, además de tipificar esta situación como un tipo de delito.

La idea, presentada por los diputados DC, Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, además de Castro, es contar con una normativa que regule y sancione la emisión de olores a la que están expuestas las comunidades en nuestro país.

"Al no estar tipificado como un delito, la emisión de malos olores no puede ser sancionada, por eso es tan urgente actualizar esta normativa, para poder contar con un sistema objetivo de medición, y así poder sancionar a quienes traspasan éstos límites que afectan a la comunidad", explicó la parlamentaria Joanna Pérez.

La diputada comentó que pedirán refundir estos proyectos con el que ha ingresado el Gobierno, a fin de incorporar al "olor ofensivo" como un agente contaminante que permita sancionar con penas a quienes han provocado "náuseas, dolores de cabeza y malestares en niños y adultos", sostuvo.

El texto señala que un "olor ofensivo", es el olor generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce molestia, aunque no cause daño a la salud humana.

Al respecto, el diputado Verdessi explicó que una de las cosas que busca el proyecto es definir lo que diferencia de "olor" a un "olor ofensivo" reconociendo a este último como un factor contaminante.

"En comunas como Quintero, Puchuncaví, Calera, Quillota la población vive constantemente soportando malos olores que producen las industrias sin que estos puedan ser detectados, ya que no tenemos una normativa que permita medir estos agentes contaminantes y menos que puedan ser sancionados", comentó.

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) indicó que en muchas regiones de Chile se vive el problema de los olores por distintas causas o casos de cientos de personas que viven cerca de empresas de tratamiento de agua.

PURANOTICIA