Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados entregaron carta en La Moneda solicitando la renuncia del General Director de Carabineros

Diputados entregaron carta en La Moneda solicitando la renuncia del General Director de Carabineros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Raúl Soto (Independiente) y Jorge Brito (RD) también pidieron establecer responsabilidades políticas por violaciones a los Derechos Humanos por agentes del Estado.

Diputados entregaron carta en La Moneda solicitando la renuncia del General Director de Carabineros
Lunes 18 de noviembre de 2019 15:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los diputados Raúl Soto (Independiente) y Jorge Brito (RD) entregaron una carta en La Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas. Además, pidieron establecer responsabilidades políticas por violaciones a los Derechos Humanos por agentes del Estado.

"Luego de 32 días de crisis social, de movilizaciones en las calles, donde la gente ha expresado su descontento con este gobierno, con la clase política y con el sistema de desarrollo que es injusto y desigual, hacemos un balance bastante negativo del actuar de Carabineros y no nos conformamos con las palabras expresadas en el día de ayer por parte del Presidente Piñera", afirmó Soto.

Además, agregó que "si bien reconocemos que hay un pequeño avance semántico desde el punto de vista que ahora hay un reconocimiento explícito de que han habido abusos, atropellos y violaciones a los derechos humanos, es insuficiente el llamado a la solidaridad y las oraciones en nombre de las víctimas".

El parlamentario señaló que "lo que exigimos es que los altos mandos asuman las responsabilidades políticas por el actuar de Carabineros que ha reprimido de forma violenta y excesiva. Son más de 2 mil heridos en hospitales por agresiones, violencia, represión, perdigones; hay más de 200 personas con daños oculares; y numerosas denuncias por violencia sexual".

Por su parte, el diputado Brito indicó que "parte del malestar de la gente es que los abusos quedan totalmente impunes, y en la actualidad creemos que es evidente que han habido órdenes expresas de ir a reprimir, de ir a disparar y gasear a un país completo que estaba pidiendo más democracia".

Finalmente, recordó el proyecto presentado junto a Soto para permitir la acusación constitucional en contra del General Director de Carabineros, tal como ocurre actualmente en el caso de los comandantes en Jefe de las FF.AA., o el propio Presidente de la República.

PURANOTICIA

Cargar comentarios