Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados comunistas y frenteamplistas expusieron detalles del proyecto de jornada laboral de 40 horas

Diputados comunistas y frenteamplistas expusieron detalles del proyecto de jornada laboral de 40 horas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las diputadas Vallejo y Cariola, junto a sus pares Jackson y Boric, llegaron a la plaza de la Ciudadanía, en Santiago, para informarle a los transeúntes sobre esta iniciativa alternativa a la del Gobierno.

Diputados comunistas y frenteamplistas expusieron detalles del proyecto de jornada laboral de 40 horas
Viernes 10 de mayo de 2019 12:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo de diputados, conformado por Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (IND), llegó hasta la plaza de la Constitución, en Santiago, para informar a la ciudadanía sobre el proyecto que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales.

En la instancia, los parlamentarios entregaron folletos del proyecto y compartieron con las personas que pasaban por el lugar para explicarles con detalles el proyecto de reducción de horas semanales y las diferencias que tiene respecto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Ante ello, la diputada Vallejo señaló que "el trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente y para que sea un buen desempeño laboral se requiere una jornada laboral más corta. En España hace 100 años implementaron la jornada laboral de 40 horas y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola. Nosotros estamos muy tarde".

Imagen foto_00000005

"Lamentablemente, el Gobierno quiere hacernos retroceder a mitad del siglo XIX, con jornadas laborales diarias de 12 horas, lo cual no podemos permitir y por eso, con más fuerza, decimos 'vamos por las 40 horas', vamos a trabajar todos juntos como oposición en el Congreso y también en las calles", añadió la diputada comunista.

Por su parte, Giorgio Jackson explicó que "lo que pretende el proyecto es que trabajadores y trabajadoras puedan tener tiempo libre para dedicar con sus familias. Hoy día, lamentablemente, se ha transformado en algo normal el tener que vivir para trabajar y nosotros lo que creemos y lo que estamos empujando con este proyecto es que uno trabaja para vivir bien".

Imagen foto_00000004

Sobre las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Jackson dijo que "llegamos a la paradoja que un ministro, para proponer además una falsa interacción igual entre el trabajador como individuo y el empleador, propone a los trabajadores comenzar la jornada a las 7:30 horas".

"Estamos hablando de que eso prácticamente significaría, para seguir su quizás ironía, en que los hijos tendrían que ir a dejar a sus padres al trabajo y después irse ellos al colegio, lo que es algo bastante absurdo, algo que no calza con la calidad de vida que las familias chilenas esperan", añadió el parlamentario.

Imagen foto_00000003

Críticas a ex ministros de la Concertación

Por otro lado, Gabriel Boric criticó a los ex ministros de la Concertación que han respaldado la reforma del Ejecutivo y manifestó que "se legisla con el Congreso y no con ex ministros, que además representan un partido del orden que va en retirada y ese pacto transicional que impusieron, sin la participación de la ciudadanía, durante más de 20 años".

"Hoy día, desde el Congreso, hay una nueva oposición que presenta alternativas a esa visión de mundo, donde a los trabajadores hay que continuar precarizándolos. Estos ministros, al final del día, lo que representan es una burbuja, que no conocen la realidad cotidiana de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras chilenas", añadió el diputado.

Por último, Boric comentó que "el ministro Monckeberg, con sus declaraciones, lo demuestra muy patentemente al invitar a todos a levantarse más temprano y el ex ministro (Rodrigo) Valdés, el ex ministro (Alejandro) Foxley, lo que hacen es prestar respaldo a una reforma que, a nuestra perspectiva, precariza las condiciones de los trabajadores y trabajadoras".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios