Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados buscan que deudores de gastos comunes en condominios asuman personalmente costos por corte de electricidad

Diputados buscan que deudores de gastos comunes en condominios asuman personalmente costos por corte de electricidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Actualmente, la comunidad es quien debe asumir el pago de los valores de la medida aplicada a quienes incumplen con su obligación mensual.

Diputados buscan que deudores de gastos comunes en condominios asuman personalmente costos por corte de electricidad
Lunes 19 de agosto de 2019 12:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los diputados de RN, Erika Olivera, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, además de la diputada PS, Daniela Cicardini, presentaron un proyecto de ley orientado a modificar la ley de copropiedad inmobiliaria, para que quienes adeudan dos o más cuotas de gastos comunes deban asumir los costos asociados al corte de electricidad, los cuales fluctúan entre los $19.000 a $40.000 por persona.

Actualmente, la ley establece que los costos de la acción de suspensión de suministro deben ser asumidos por la copropiedad en su conjunto. Esto resulta particularmente complejo en el caso de los condominios de viviendas sociales, ya que sus propietarios no están en condiciones de asumir este gasto, por lo que generalmente, deben optar por no solicitar la suspensión del suministro eléctrico a los deudores, llegando éstos a acumular años de deuda.

Al respecto, el diputado Andrés Longton manifestó que "presentamos un proyecto de ley, que también le entregamos directamente al ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, dirigido a beneficiar a todos aquellos que viven en condominios, principalmente condominios sociales, que hoy están asumiendo el costo de aquellos vecinos que incumplen con sus gastos comunes y que además deben asumir el costo de la suspensión del servicio eléctrico cuando se les corta a los morosos para aplicar una medida de apremio para que cumplan con sus obligaciones".

Además, el parlamentario indicó que "creemos que esto es absolutamente injusto, por lo que queremos que el costo por el corte de electricidad a los vecinos que adeudan, lo asuman quienes han incumplido con sus obligaciones y no aquellos que cumplen fiel y regularmente".

MODIFICACIÓN

El texto del proyecto busca simplificar la actual ley de copropiedad inmobiliaria para que el administrador o el comité de administración tengan la facultad de levantar un acta o certificación que, de cuenta de la deuda, la cual servirá de fundamento suficiente para solicitar la suspensión del suministro, desde el segundo mes de deuda.

Luego de esto, pretende fijar un plazo breve para que la empresa distribuidora de electricidad lleve a cabo la suspensión del servicio, cuyo costo y reposición sea incluido íntegramente en las facturaciones del copropietario moroso.

Finalmente, la propuesta legislativa establece que la suspensión del suministro eléctrico tenga el carácter legal, con independencia de que existan en los distintos reglamentos de copropiedad referencias a la misma.

PURANOTICIA

Cargar comentarios