Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados advierten eventual emergencia sanitaria por endeudamiento hospitalario

Diputados advierten eventual emergencia sanitaria por endeudamiento hospitalario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por el desabastecimiento de insumos básicos, medicamentos y equipos esenciales que provoca el grave endeudamiento.

Diputados advierten eventual emergencia sanitaria por endeudamiento hospitalario
Jueves 8 de agosto de 2019 15:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por el grave endeudamiento que afecta a diversos hospitales públicos y consultorios del país, y alertaron que esta situación de desabastecimiento de insumos básicos, medicamentos y equipos esenciales podría provocar una emergencia sanitaria.

El presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que "hemos recibido información por parte del Colegio Médico y de trabajadores del sector de que estamos frente a una crisis financiera hospitalaria generalizada en el país, y que ha afectado principalmente a Antofagasta, Rancagua, al hospital Carlos von Buren de Valparaíso, al hospital Regional de Temuco, y al hospital San José de Santiago, entre otros".

"Nuestra preocupación es que esta crisis financiera se transforme en una crisis sanitaria, por lo tanto, exigimos que se tomen las medidas pertinentes para darle liquidez al sistema y para que nuestros pacientes no se vean afectados", añadió.

"Ha habido una actitud complaciente, silenciosa de parte del Ejecutivo frente a esta tremenda crisis. En muchas hospitales se han hecho reuniones y han tratado de bajarle el perfil a esto, han habido suspensiones de pabellones, los bancos de sangre no están trabajando en la condiciones que deben", aseguró Celis.

Del mismo modo, el diputado socialista Juan Luis Castro dijo que "tenemos un oficio con fecha de ayer de la jefa de farmacia del hospital San José donde le informa a todo el hospital, que se acabó la ampicilina, que es un antibiótico de los más antiguos, el metronidazol, la insulina y la heparina".

Agregó que "dos laboratorios (Sanofi y Vitalis) están bloqueados por deudas impagas y por lo tanto bajo esa condición, no se cuenta con los suministros que el hospital San José requiere. No habíamos visto, desde la década del 80, que hubiera tal nivel de crisis hospitalaria. Faltaría que le dijeran a la gente que lleve la sábana".

Por su parte, el diputado DC Daniel Verdessi señaló que "la propuesta es que se transparenten los presupuestos en salud porque siempre el déficit ocurre en julio y en octubre el Ministerio de Hacienda entrega los recursos en un sistema perverso que se maneja en torno al déficit".

El diputado DC Víctor Torres, en tanto, afirmó que "la situación es grave. Hemos tomado la decisión como Comisión de Salud no sólo de oficiar al Ministro sino de exigirle que sincere la situación no tan solo de la deuda hospitalaria sino que del desabastecimiento que se vive hoy día por consecuencia de este endeudamiento".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios