Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Marcelo Díaz: "Tengo la convicción que la primaria entre Boric y Jadue va a resolver al próximo Presidente de Chile"

Diputado Marcelo Díaz: "Tengo la convicción que la primaria entre Boric y Jadue va a resolver al próximo Presidente de Chile"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario del Movimiento Unir analizó lo que será el futuro político del país, donde habrá un proceso de primarias y luego la elección presidencial y parlamentaria, donde vislumbra un nuevo fracaso de la derecha.

Diputado Marcelo Díaz: "Tengo la convicción que la primaria entre Boric y Jadue va a resolver al próximo Presidente de Chile"
Lunes 21 de junio de 2021 18:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Culminada la primera parte del gran cronograma eleccionario que vivirá nuestro país durante el presente año, el diputado Marcelo Díaz Díaz conversó con Puranoticia.cl para entregar sus sensaciones respecto a lo que dejó la megaelección de consituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, pero también acerca de lo que espera que suceda con las primarias y las futuras elecciones presidencial y parlamentarias.

En ese sentido, el parlamentario del Movimiento Unir (Frente Amplio) no tuvo reparos en mostrar su alegría respecto a lo que fueron los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, sobre todo en la región de Valparaíso donde, por ejemplo, sólo en el Gran Valparaíso ganaron cinco cartas más ligadas a su ideología política, a lo que se suma la elección de Rodrigo Mundaca como Gobernador Regional de Valparaíso, apoyado por su coalición.

Bajo este contexto, el legislador abordó también lo que fue el fracaso de Chile Vamos en la elección, animándolos inclusive a la rearticulación, pero pronosticando un nuevo traspié en las elecciones de noviembre. Por su parte, de Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría, coalición de la que formó parte), dijo que Yasna Provoste es, sin lugar a dudas, su gran carta en la presidencial y se aventuró a afirmar que la candidatura de Paula Narváez "no prendió".

Pero sin dudas, uno de los puntos centrales de esta conversación con Puranoticia.cl tuvo que ver con lo que será el futuro del Frente Amplio, donde su carta presidencial, el diputado Gabriel Boric Font, deberá verse las caras contra Daniel Jadue, del Partido Comunista, quien asoma como favorito en las encuestas. Por las ideas de ambos es que Marcelo Díaz se atreve a asegurar, sin tapujos, que de esta primaria saldrá el próximo Presidente de Chile.

Imagen foto_00000001

Más allá de su trabajo legislativo, ¿cómo vislumbra usted su futuro político? ¿Dónde se ve el 12 de marzo de 2022?

- Yo soy Diputado por Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y por las 12 comunas del Distrito 7. Yo estoy trabajando con total intensidad, y en eso me concentro. Las decisiones del futuro tendrán que tomarse en el momento oportuno y en el marco de las definiciones colectivas que tenemos que adoptar. No me parece que hoy sea la prioridad andar resolviendo eso, sino que abocarse de lleno al mandato que tengo de los ciudadanos y ciudadanas de la región y en particular del Distrito 7.

Faltando menos de un año para que acabe su período como parlamentario, ¿cuál es su evaluación de lo que han sido estos caso cuatro como Diputado por la región de Valparaíso? ¿Qué ha sido lo bueno y lo malo?

- Esto puede sonar cliché, pero de verdad lo pienso así: el juicio de evaluación respecto de lo que uno a hecho lo hacen los ciudadanos y las ciudadanas cuando votan si es que uno se presenta a la reelección. Al margen de eso, que es una convicción muy de fondo, durante mi campaña planteé tres cosas: que iba a estar en terreno, pero lamentablemente la pandemia ha impedido que esté en terreno todo lo que yo quisiera, es uno de los dolores que tengo, pero aún así hemos tratado de estar presentes en el territorio; segundo, dije que siempre iba a hablar con la verdad, que iba a ser transparente respecto de mis posiciones y ante las demandas de la ciudadanía, y lo hemos cumplido; y también dije que íbamos a cumplir nuestros compromisos, y creo que hemos sido fieles con ello, poniendo nuestra energía al servicio de distintas causas de la región, con énfasis en cultura, educación, la pesca artesanal. Aunque insisto que mi evaluación no es la que más importa, creo que hemos cumplido con los compromisoa planteados durante la campaña.

¿Quedan desafíos pendientes?

- Qué duda cabe. Me gustaría avanzar mucho más rápido en temas como vivienda, que es un gran dolor para la región de Valparaíso; me gustaría avanzar con mucha más fuerza en temas patrimoniales, tenemos el tema de Las Salinas, la escasez de agua, contaminación de cuencas. Creo que hay tremendos desafíos pendientes y donde un parlamentario no tiene todas las fuerzas y herramientas, porque conozco de primera fuente que la vivienda y ciudad es una de las grandes deudas con la ciudadanía de la región de Valparaíso.

¿Cómo proyecta la primaria entre Gabriel Boric y Daniel Jadue? ¿Cree que de aquí saldrá el próximo Presidente de Chile?

- Sí, tengo esa convicción de que esa primaria va a resolver al próximo Presidente de Chile, que evidentemente debe ser una primaria fraterna porque el Frente Amplio y el Partido Comunista no somos adversarios, somos aliados que tenemos identidades distintas, proyectos con diferencias, pero que compartimos una causa, que es dar cauce institucional y con un proyecto de gobierno y transformación a esas demandas que con tanta fuerza se han expresado con tanta fuerza en la calle y en todos los espacios públicos desde el 18 de octubre. Por eso, tenemos desde la candidatura de Gabriel Boric la convicción de que para que ese Gobierno de transformación sea exitoso debemos ser capaces de sumar, sumar a los que no están convencidos, a los que no están con nosotros. Lo planteamos desde esa posición para pedirle el apoyo a Gabriel, pero eso no signifique denostar ni buscar falsas diferencias con quien es nuestro aliado, que en este caso es Daniel Jadue.

Imagen foto_00000003

Sabiendo que usted ya no pertenece a esta coalición, pero nos interesa conocer su opinión acerca de lo ha sido la carrera presidencial en Unidad Constituyente. ¿Quién cree usted que sería el candidato o candidata más idónea?

- No, yo tengo la certeza de que será Yasna Provoste. No hay mucho más que decir. Creo que Yasna Provoste tiene la decisión tomada de ser candidata presidencial. Es una decisión legítima, por cierto. Es una candidata competitiva. Una persona a quien conozco hace muchos años y de quien tengo una muy buena opinión personal. Yo creo que eso ya está sentenciado y Yasna Provoste será la candidata de la Unidad Constituyente.

A su juicio, y se lo pregunto en términos bien coloquiales: ¿por qué cree usted que no ha "prendido" la candidatura de Paula Narváez?

- La verdad no lo sé. Yo también tengo una buena opinión personal de ella. Ella me sucedió en la vocería en el gobierno de la presidente Bachelet. Hemos compartido distintos momentos de la vida política. Pero hay momentos y circunstancias en que las candidaturas no prenden y en el caso de ella simplemente no despegó. Eso no es un demérito de ella, sino que es una realidad de que los ciudadanos están buscando otro tipo de liderazgo. A muchos no se les hubiese ocurrido hace tres o cuatro años atrás, que hoy Gabriel Boric y Daniel Jadue serían los candidatos presidenciales del Frente Amplio y el Partido Comunista, con opciones de ser Presidente de Chile. Creo que la ciudadanía expresa la búsqueda de liderazgos que den el tono respecto del anhelo de transformación que la misma ciudadanía ha puesto sobre la mesa.

¿Cómo ve a la derecha después de este fracaso en las elecciones?

- Yo creo que la derecha debe hacer una profunda reflexión de las causas del fracaso, porque sin duda está asociado a la gestión de un muy mal Gobierno y de un Presidente que ha demostrado todo menos empatía con los dolores del pueblo de Chile. Pero la derecha no es ajena a esto. Durante 40 años la derecha se asiló primero en la dictadura y después en el poder de veto que le daba la Constitución del '80 para impedir cambios y transformaciones que hicieran de Chile un país más justo. Nosotros lo vivimos en el gobierno de la presidenta Bachelet, con una derecha política y económica que se dedicó a bloquear cambios y transformaciones, y lo hacían porque tenían la certeza que la Constitución les entregaba las herramientas para que siempre impidieran estos cambios.

Imagen foto_00000004

Y yo creo que esa comodidad impidió entender el mar de fondo de malestar, de bronca, de rabia de los chilenos por tener un país profundamente desigual e hicieron de la causa de los poderes económicos, su propia causa, más allá de los anhelos de la ciudadanía, y es por eso que hoy están pagando los costos de esa desafección y falta de sentido social. La derecha construyó esa imagen de que hay dos derechas: una neoliberal y otra social. Pero la verdad, a la hora de los que hubo, siempre primaba la versión neoliberal de la derecha y yo creo que la ciudadanía no sólo tiene conciencia, sino que lo expresa con fuerza no votando por la derecha y creo que la derecha va a vivir una derrota muy relevante en la elección presidencial y parlamentaria, y será un oportunidad para que se reconstruya. Uno espera una derecha democrática, ojalá con convicciones sociales profundas, con su propia identidad, pero creo que aún no se desprenden de su legado autoritario ni de su condición de brazo político de los grandes poderes económicos de Chile.

¿Cabe la posibilidad de que la derecha se vaya más a la derecha?

- Es una opción, un poco suicida, pero puede ocurrir. Lo hemos visto en otros países. Pero creo que en un país con el nivel de fractura social de Chile, lo que la gente demanda de las fuerzas políticas es que seamos capaces de ser autocríticos respecto del rol en la conducción del país, haciéndonos cargo de lo que fuimos capaces de hacer también. Qué duda cabe que en estos 30 años redujimos la pobreza de forma signicativa, eso es una tremenda contribución de este ciclo democrático, pero el dolor profundo es la desigualdad, de tener conciencia que esta política de chorreo, que expresa el neoliberalismo, no basta para llevar una vida digna. 

Desde la Lista del Pueblo ha surgido el nombre de figuras como, por ejemplo, Jorge Sharp, para liderar una campaña presidencial. ¿Cómo ve esta situación? ¿El Alcalde de Valparaíso sería una buena carta para La Moneda?

- Yo siempre he pensado que es altamente probable, lo dije incluso antes de las elecciones de mayo, que no me extrañaría que surgiera una candidatura desde el mundo independiente para las próximas elecciones presidenciales, y es muy legítimo que esto suceda. Y entiendo que en la Lista del Pueblo, que está en esta búsqueda según tengo entendido, han surgido algunos nombres y no sería extraño que emerja una candidatura desde este mundo. Es sabido que he respaldado la gestión del alcalde Jorge Sharp, que tengo una buena opinión de su gestión, voté por Jorge Sharp en la última elección municipal y siempre he pensado que es un liderazgo muy importante, más allá de las fronteras de Valparaíso. Pero yo formo parte del Frente Amplio, estamos embarcados en una primaria entre Gabriel Boric, nuestro candidato, y Daniel Jadue. Por cierto, vamos a mirar con interés y atención lo que suceda en la Lista del Pueblo, y ellos decidirán si presentan una opción presencial y cuál presentan.

Imagen foto_00000011

Por último, su opinión respecto al escenario político que tendrá la región, sobre todo el Gran Valparaíso, una vez que se instalen las nuevas autoridades, donde la zona será administrada principalmente por figuras del mundo progresista, de izquierda.

- Primero, estoy muy contento por los resultados que obtuvimos en la región de Valparaíso Se confirma la potencia tanto del Frente Amplio como de las fuerzas de cambios y transformación. Hayan un número significativo de alcaldes y alcaldesas  independientes elegidos en la región, que se suman al triunfo en primera vuelta de Rodrigo Mundaca. Estoy muy contento con los triunfos de Jorge Sharp, de Macarena Ripamonti, de Constanza Lizana en San Antonio, de Freddy Ramírez, el Alcalde de Casablanca y el Alcalde de Juan Fernández. Estoy mencionando comunas donde hubo cambios significativos de signo político, salvo Valparaíso que repite. Espero que este cambio de fuerza se articule para cumplir las expectativas que hay detrás de ese mandato popular.

La región de Valparaíso es tremendamente postergada, tenemos la segunda población más grande de Chile, pero estamos entre quintos y séptimos en cuanto a asignación de recursos desde el nivel central. Cada vez que se levanta una cuarentena, el impacto se hace más pesado en la región. Como se decía con México: "Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", a nosotros a veces nos pasa lo mismo: "Tan cerca de la región Metropolitana...". Entonces, la gente al votar por este campo, lo que espera es que cumplamos ese mandato de cambio, que mejoremos la calidad de vida de los habitantes, vivienda, agua, medio ambiente, derecho a la ciudada, planes reguladores, educación, y esperamos que estos nuevos liderazgos nos pongamos de manera muy sinérgica detrás de esa agenda para que efectivamente sí se logre y que con nosotros y nosotras la región de Valparaíso puede cambiar para mejor y que la vida de los y las ciudadanos mejora.

PURANOTICIA

Cargar comentarios