Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Celis anuncia reactivación de proyecto de ley que regula las ferias libres

Diputado Celis anuncia reactivación de proyecto de ley que regula las ferias libres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario manifestó que espera "contar con un marco legal unificado que reconozca y resguarde sus derechos y que regule sus obligaciones".

Diputado Celis anuncia reactivación de proyecto de ley que regula las ferias libres
Martes 19 de febrero de 2019 17:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), anunció que presentará un proyecto de resolución para solicitarle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, urgencia al proyecto de ley sobre ferias libres, que establece su sistema de autorización, régimen y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades en ellas.

Al respecto, el parlamentario señaló que "presentaré este proyecto de resolución, como una forma de activar el proyecto de ley sobre ferias libres, que desde el año 2003 se encuentra en tramitación en la Cámara, y que otorgará a los feriantes contar con un marco legal unificado que reconozca y resguarde sus derechos y que regule sus obligaciones".

"Hoy en día existen a lo largo del país un millar de ferias libres, que se han convertido en la principal forma de abastecimiento de alimentos saludables y de bajo costo, las que se emplazan mayoritariamente en las inmediaciones de los barrios residenciales, cuyos vecinos valoran en su real dimensión, el contacto personal que los comerciantes mantienen con sus clientes, lo que les otorga una especial y muy apreciada cercanía", agregó Celis.

Imagen foto_00000001

Sin embargo, dijo que "este ambiente se ve terriblemente afectado con la proliferación del comercio ambulante que hace crisis en época de verano y donde los feriantes establecidos ven con desazón cómo su espacio es tomado por personas que se instalan ilegalmente y a vender sus mismos productos o mercadería que ellos no comercializan. Esta situación los pone en desventaja, más aún cuando pagan patentes, permisos y por los servicios como baños, aseo y vigilancia del lugar".

"Por tales motivos, es urgente que el Presidente de la República acoja este proyecto de resolución, para dar urgencia al proyecto de ley, que vendrá a regular las ferias libres y, por ende, a poner orden y entregar tranquilidad a quienes, en algunos casos, ejercen este trabajo por más de 50 años. De igual manera, es necesario que las municipalidades emitan las debidas ordenanzas en aquellas comunas que carecen de este sistema de regulación", finalizó el también ex concejal de Viña del Mar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios