Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Alessandri se reúne con Ministro de Hacienda para que el Estado pague bono del 10%

Diputado Alessandri se reúne con Ministro de Hacienda para que el Estado pague bono del 10%

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario fue el único integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara que este martes votó en contra de un segundo retiro del 10% de las AFP

Diputado Alessandri se reúne con Ministro de Hacienda para que el Estado pague bono del 10%
Viernes 30 de octubre de 2020 22:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Jorge Alessandri (UDI) insistió en su propuesta de que el Estado asuma el costo equivalente a un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, moción que este miércoles fue descartada de plano por el Gobierno, por lo que se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para solicitarle su apoyo.

Cabe señalar que Alessandri fue el único integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara que este martes votó en contra de un segundo retiro del 10% de las AFP, iniciativa que avanzó a la sala con una votación de 11 a 1, con el apoyo de parlamentarios oficialistas de Renovación Nacional y Evópoli.

En la oportunidad, Alessandri emplazó a los ministros Briones y María José Zaldívar, quienes participaron de esa sesión, a acoger su planteamiento de que sea el Estado el que asuma el costo de un segundo retiro. Sin embargo, la titular del Trabajo le bajó el pulgar rápidamente a la idea, al señalar que "el Estado no está en condiciones, son US$20 mil millones, es una enorme cantidad de recursos, es el presupuesto del ministerio de Educación para un año".

El parlamentario sostuvo la reunión con Briones para manifestarle su preocupación por el avance del proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP, ya que a la fecha son 1,9 millones de chilenos los que tienen saldo cero tras el primer giro aprobado, cifra que podría aumentar a 3,9 millones de personas.

"Sabemos que las familias necesitan ayuda, transferencias directas, pero también sabemos que el peor lugar de donde sacar esa ayuda es de los fondos previsionales. No solo porque 4 millones de personas quedarían sin recursos para su pensión futura, sino porque afectaría gravemente a nuestro sistema financiero", alertó.

La reunión tuvo como finalidad "proponer al ministro una alternativa de endeudamiento fiscal, a largo plazo, para ir en ayuda de las familias y financiar este mismo monto, este mismo 10%, para los afiliados a los fondos de pensiones, quienes podrían retirar ese porcentaje, pero pagado por el Fisco".

Según el parlamentario, "a pesar de que el ministro considera que es una propuesta cara y difícil de afrontar por el Estado, se comprometió a seguir revisando los números".

PURANOTICIA

Cargar comentarios