Diputadas exigen que se detenga el "trato vejatorio" contra Celestino Córdova

Las diputadas Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS) y Karol Cariola (PC), expresaron su preocupación por la situación que está enfrentando el machi en el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputadas exigen que se detenga el "trato vejatorio" contra Celestino Córdova
Nacional , Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 16:05 horas

Las diputadas Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS) y Karol Cariola (PC), expresaron su preocupación por la situación que está enfrentando el machi Celestino Córdova en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, luego de que cercanos a la autoridad espiritual acusaran que está siendo sometido a vejaciones y maltratos.

Además, las parlamentarias, que fueron garantes del acuerdo que el 18 de agosto el Ministerio de Justicia y Gendarmería establecieron con el machi para que depusiera la huelga de hambre, plantearon que el Gobierno no lo está respetando, por lo que exigieron cumplir con lo acordado.

"Llamamos al Gobierno a que cumpla con las distintas promesas que le hicieron al machi Celestino Córdova para que depusiera su huelga de hambre. Las condiciones que está enfrentando son inhumanas. Está siendo sometido a tratos degradantes y vejatorios. Exigimos que se termine con la persecución política y religiosa que está sufriendo y que se garantice un trato digno tanto para él como para todos los presos políticos mapuche", sostuvo la diputada Mix

"Esperamos que pronto se puedan conocer los resultados de la investigación que, por solicitud nuestra, se inició respecto a las irregularidades que están ocurriendo al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún y que han sido denunciadas por el machi. Asimismo, pedimos que todos los implicados sean sancionados", añadió la congresista de Comunes, partido ligado al Frente Amplio.

En tanto, Nuyado indicó que "esperamos que se haga justicia con nuestra autoridad ancestral espiritual. Desde que fue cambiado al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún el machi Celestino Córdova ha recibido hostigamiento, maltrato psicológico, prohibición de llevar a cabo su ceremonia espiritual".

En ese sentido, la socialista señaló que "es urgente una investigación, informes claros que den cuenta de la situación en la que se encuentra el machi Celestino Córdova, para lo cual es importante que los garantes, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ACNUDH, como también el Colegio Médico, puedan tomar conocimiento. También tiene que haber una resolución de parte del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Gendarmería".

Por su parte, la diputada Cariola aseguró que "hemos tomado conocimiento de que el machi estaría enfrentando condiciones bastante complejas desde el punto de vista sanitario y otro tipo de situaciones que llaman bastante la atención respecto del comportamiento de Gendarmería al interior del CET, que sabemos es un espacio que debiera garantizar mejores condiciones para el desarrollo de su actividad espiritual como autoridad ancestral. Es necesario que se tomen las acciones correspondientes. Estamos solicitando reunión con el Ministro de Justicia y, por su puesto, haciendo también las fiscalizaciones necesarias para que esto sea aclarado, esclarecido y rectificado".

Las parlamentarias además pidieron que los funcionarios de Gendarmería que se desempeñan en los Centros de Estudio y Trabajo cuenten con la preparación profesional para asumir un rol en la reinserción social de las personas privadas de libertad.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos y fijan "hoja de ruta" para fortalecer relaciones entre Chile y Argentina
Nacional 17:02 Los presidentes de Chile y Argentina suscribieron diversos convenios de colaboración entre ambas naciones, en materias de Salud, de telecomunicaciones y de servicios fronterizos.
Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda para ser candidato presidencial y Rodrigo Cerda asume el cargo
Nacional 09:17 El doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago se transformó en el tercer Ministro de Hacienda del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.