Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Joanna Pérez emplaza al Gobierno a poner urgencia a la ley Migratoria

Diputada Joanna Pérez emplaza al Gobierno a poner urgencia a la ley Migratoria

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La parlamentaria DC formuló, además, un llamado al Senado para que cite a la Comisión Mixta.

Diputada Joanna Pérez emplaza al Gobierno a poner urgencia a la ley Migratoria
Lunes 26 de octubre de 2020 23:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, emplazó al Gobierno para que aplique urgencia al proyecto de ley de Migraciones y Extranjería, cuyo estado de trámite se encuentra en Comisión Mixta, aún no convocada para resolver las divergencias entre ambas instancias legislativas.

La parlamentaria DC formuló, además, un llamado al Senado para que cite a la Comisión Mixta, "considerando que se trata de una ley de enorme relevancia y que lleva años esperando. Aún estamos funcionando con una ley de 1975 que no se condice con la realidad actual. Efectivamente, necesitábamos llevar a Comisión Mixta esta ley para asegurar una serie de normas que deben estar acorde con tratados internacionales que nuestro país debe respetar, pero ya han pasado días y no hemos podido sesionar".

Cabe señalar que la Cámara rechazó 10 de las enmiendas realizadas por el Senado al proyecto durante el segundo trámite al proyecto de ley sobre Migración y Extranjería. El texto fue originado en un mensaje del Ejecutivo, en junio de 2013, y tuvo como finalidad actualizar la legislación con miras a una migración ordenada, regulada y segura.

Luego, un nuevo texto se tuvo sobre la mesa en abril de 2018, tras lo cual fue abordado en la Comisión de Gobierno y aprobado finalmente por la Cámara y despachado al Senado, en enero de 2019, donde permaneció por más de un año.

Entre las disposiciones rechazadas se cuenta el nuevo artículo 10 incorporado por el Senado, sobre protección complementaria, en el que se señala que ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulnerados en razón de su raza o etnia, nacionalidad, religión o creencia, condición social, ideología u opinión política, orientación sexual o identidad de género, e incluye otros contenidos.

De igual manera, se rechazaron las oraciones finales incorporadas por el Senado en el artículo 13, sobre igualdad de derechos y obligaciones acerca de un trato especial por parte del Estado, garantizando una visa que regule la permanencia a mujeres migrantes víctimas de trata y tráfico y violencia de género y familiar.

No alcanzaron los votos necesarios las modificaciones incorporadas por el Senado al artículo 32, sobre prohibiciones imperativas, en las que se prohíbe el ingreso de extranjeros a Chile a quienes hayan sido condenados en nuestro país o en el extranjero o se encuentren en procesos judiciales pendientes en el extranjero, por un extenso listado de delitos que concentra la norma.

Asimismo, se rechazó la supresión propuesta por el Senado en el artículo 33, relativo a prohibiciones facultativas en la que se indica que podrá impedirse el ingreso al territorio nacional a los extranjeros que realicen declaraciones, ejecuten actos o porten elementos que constituyan indicios de que se disponen a cometer un crimen o simple delito de acuerdo con la legislación penal chilena.

En el artículo 68, que pasaría a ser 70, no hubo respaldo a un texto que agregaba como subcategoría a los permisos de residencia temporal la situación que pudieran enfrentar mujeres víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar. Dicha categorización debía ser parte del listado de situaciones contempladas en un decreto supremo que expedirá el ministerio del Interior y Seguridad Pública y que tiene como finalidad definir la admisibilidad de la postulación a la residencia definitiva.

PURANOTICIA

Cargar comentarios