Diario Oficial publicó ley que sanciona el acoso sexual callejero

La ley determina que quien grabe, filme o capte imágenes de los genitales de otra persona en espacios públicos sin su consentimiento, arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa de 5 a 10 UTM.
Diario Oficial publicó ley que sanciona el acoso sexual callejero
Nacional , Viernes 3 de mayo de 2019 a las 15:39 horas

Este viernes 3 de mayo, el Diario Oficial publicó la Ley N°21.153 que modifica el Código Penal y tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos.

Luego de que el pasado martes la Contraloría General de la República tomara razón de la nueva normativa, esta cumplió su último trámite para regir legalmente desde esta misma jornada.

La nueva ley determina que quien grabe, filme o capte imágenes de los genitales de otra persona en espacios públicos sin su consentimiento, arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o una multa de 5 a 10 UTM ($241.000 a $483.000).

Además, quien difunda el material audiovisual tendrá la misma pena de presidio y una multa que va de 10 a 20 UTM, es decir, $483.000 a $967.000.

La ley también castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo cuando el abuso consista en el "empleo de sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima, siempre que esta sea mayor de 14 años".

La iniciativa legal tipifica el acoso como un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, en lugares públicos o de libre acceso público y sin el consentimiento de la víctima.

También se impondrá una multa de 3 UTM para actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestión y, de pena de prisión en su grado mínimo a máximo y multa de 5 a 10 UTM, para conductas como acercamiento o persecuciones o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presunta quitada de drogas, con toma de rehenes, dejó tres lesionados en Quillota
Regiones 08:36 El hecho se registró en el pasaje Taitiare con Hanga Roa, en la villa Rapa Nui, durante horas de la noche de este jueves 23 de mayo.
Nico Jarry volvió a brillar en Suiza y clasificó a la final del ATP 250 de Ginebra
Deportes 10:40 El "Príncipe" mantuvo el brillante nivel de la semana y derrotó al moldavo Radu Albot (45°), por parciales de 6-3 y 6-4, en apenas 76 minutos.