Destinan $10 mil millones para artículos de protección personal por coronavirus

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que se necesita contar con estos insumos, ya el país no puede esperar que se catalogue el virus como una pandemia para comenzar a actuar.
Destinan $10 mil millones para artículos de protección personal por coronavirus
Nacional , Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 20:34 horas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que hay stock adicional de elementos de protección personal en fase de preparación por el coronavirus, detallando que hay 20 millones de unidades para el personal de salud y que hay $10 mil millones para compra.

El subsecretario se reunió con el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, tras lo cual declaró que hay una correcta provisión de los insumos.

"Son más de 20 millones de unidades de elementos de protección personal y más de 10 mil millones de pesos lo que estamos comprando para estar preparados. Esta etapa nos obliga a estar listos llegue o no llegue el coronavirus nuestro país", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

La autoridad agregó que se necesita contar con estos insumos, ya el país no puede esperar que se catalogue el virus como una pandemia para comenzar a actuar.

"Ya se enviaron los instructivos correspondientes para la red asistencial, con un especial énfasis en el cuidado de nuestros funcionarios. Ellos están siendo capacitados y contarán con los elementos de protección personal para protegerse y para que sepan cómo actuar en la situación de tener un caso que cumpla con los criterios definidos por la OMS para clasificar un paciente como sospechoso", comentó.

Por su parte, el director de la Cenabast dijo que en el recinto se están "acopiando los insumos de protección personal para una eventual emergencia de Coronavirus, los que serán enviados en menos de 24 horas a cualquier servicio de salud que lo requiera. Hoy la red de salud cuenta con estos insumos, y lo que estamos haciendo es reforzar el abastecimiento en una etapa preventiva».

El Ministerio de Salud reforzó la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus.

Asimismo, determinó los protocolos de acción de la red asistencial para atender a los pacientes, y las medidas de salud pública, con respecto al personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos.

Las autoridades han mantenido una serie de reuniones con distintos actores sociales, para informar sobre el Plan de Acción al coronavirus que el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando, entre ellas un encuentro con funcionarios del sector salud a la cual fueron convocadas 16 organizaciones gremiales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular