Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Designan a diputados que presentarán acusación constitucional contra Andrés Chadwick en el Senado

Designan a diputados que presentarán acusación constitucional contra Andrés Chadwick en el Senado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber serán los encargados de presentar la acusación en el Senado.

Designan a diputados que presentarán acusación constitucional contra Andrés Chadwick en el Senado
Jueves 28 de noviembre de 2019 22:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, se escogió a los parlamentarios que integrarán la comisión que presentará en el Senado el libelo acusatorio.

Finalmente serán los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber quienes serán parte de la comisión que presentará al Senado la acusación.

"Hoy día lo que determinó la cámara de diputados, no es la culpabilidad del ministro, es que la acusación constitucional tiene elementos plausibles, y hoy día por una amplia mayoría, se ha determinado que son absolutamente plausibles para llevar adelante la acusación constitucional, para ir a defender la acusación constitucional que hoy día la cámara le presenta al Senado", sostuvo el socialista Ilabaca, uno de los miembros de la comisión que presentará la acusación en el Senado.

Por su parte, Boric expresó que lo que se busca con la acusación que no haya impunidad ante las violaciones a los derechos humanos.

"Hoy tuve la responsabilidad de defender la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en las graves violaciones a los DD.HH. ocurridas en Chile en las últimas semanas. Se aprobó por 79 votos contra 70. Justicia, no impunidad", escribió en su cuenta de Twitter.

Uno de las intervenciones más apasionadas fue la del jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, quien apuntó a la responsabilidad política de Chadwick.

"No podemos hacer figuras a cerca de si el ministro tenía responsabilidad, es el único responsable por las violaciones a los derechos humanos, y esta cámara política no lo va a juzgar penalmente, solo vamos a decir mira es admisible esta acusación, y el Senado en su calidad de jurado va a determinar", subrayó.

Por su parte, el diputado UDI, Patricio Melero, sostuvo que la acusación contra Chadwick seguirá más allá del Congreso, debido al "odio" que hay en contra de exministro azuzado por el Partido Comunista.

Antes, llamó a la DC a votar en contra de la acusación, recordando el caso del exministro DC en 1971, Edmundo Pérez Zujovic.

"Creen ustedes que el Partido Comunista y sus abogados no van a terminar en esta acusación constitucional hasta acusarlo de crímenes de lesa humanidad. ¿Creen ustedes que no se exacerba el odio? ¿Quiere la Democracia Cristina otro Edmundo Pérez Zujovic?, que fue asesinado por odio de la izquierda en hechos convulsionados de la época, justamente porque se caracterizó por no permitir la violencia que promocionaba el MIR y los sectores más extremistas. ¿Quiere la Democracia Cristina cargar con ese peso en el futuro? Los llamo a la conciencia", sostuvo en su intervención Melero.

PURANOTICIA

Cargar comentarios