Defensores públicos: 80% de los detenidos en Santiago fueron imputados por robo en lugar no habitado

Sólo en el Centro de Justicia de Santiago, que diariamente recibe un promedio de unos 200 detenidos, se contabilizaron 638 controles de detención de personas.
Defensores públicos: 80% de los detenidos en Santiago fueron imputados por robo en lugar no habitado
Nacional , Martes 22 de octubre de 2019 a las 08:39 horas

Un total de 1.957 detenidos en incidentes habían contabilizado hasta la tarde de este lunes los defensores públicos que en todo Chile se encuentran cumpliendo su misión de garantizar el derecho a defensa de cualquier ciudadano que sea imputado de un ilícito penal, sobre todo en el actual contexto de emergencia que enfrenta el país.

Sólo en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), que diariamente recibe un promedio de unos 200 detenidos, se contabilizaron 638 controles de detención de personas que, en su mayoría (80%), fueron imputadas de robo en lugar no habitado, mientras que otro 15% lo fue por desórdenes.

Además, las regiones con mayores cantidades de detenidos representados por defensores públicos son la Metropolitana (745 personas), Valparaíso (268) y Biobío (260).

Se suman a ese listado las de O'Higgins (178), Coquimbo (136), Maule (102), Atacama (72) y Los Ríos (60).

Consultado en torno a la alta cifra de detenidos, el defensor nacional Andrés Mahnke dijo que "hasta ahora el sistema de justicia está funcionando bien, pero ya estamos vislumbrando muchas suspensiones de audiencias que quedan fuera del actual contexto de emergencia nacional. Juicios abreviados, juicios orales y otras audiencias programadas están siendo suspendidas, por distintos problemas".

"Por ahora hemos redoblado nuestros turnos de defensoras y defensores, y podemos garantizar la cobertura del derecho a defensa de quienes lo requieran, pero si esto se prolonga, naturalmente habrá problemas más serios", advirtió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senado aprobó norma que pone límite a la reelección de las autoridades, pero sin retroactividad
Nacional 26/05/2020 Los 22 votos favorables no fueron suficientes para aprobar la disposición legislativa. Se requerían 26.
Denuncian brote de Covid-19 y falta de información en la Dideco de Viña del Mar
Regiones 26/05/2020 Funcionarios de esta unidad municipal han manifestado su preocupación ante esta situación, y no tan sólo por su salud, sino que también por la gran cantidad de público que diariamente reciben en sus dependencias.