Decreto permite a jefes de Defensa impartir instrucciones directas a alcaldes sin intervención del Presidente

El decreto del cual tomó razón Contraloría añade que los Jefes de la Defensa no podrán alterar las atribuciones de órganos del Estado.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Decreto permite a jefes de Defensa impartir instrucciones directas a alcaldes sin intervención del Presidente
Nacional , Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 19:26 horas

La Contraloría General de la República tomó razón "con alcances" del decreto N°203 que elaboró el Gobierno, el cual permite que los jefes de la defensa impartan instrucciones directas a los alcaldes, sin la intervención del Presidente de la República.

Este decreto reemplazó al N°201, que había sido retirado por el Gobierno para responder a las observaciones del organismo contralor, y que daba atribuciones a funcionarios municipales en la fiscalización de las cuarentenas, el toque de queda y otras medidas establecidas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La Contraloría estableció "que la no intervención del Mandatario en la entrega de instrucciones no obsta al control y responsabilidad de las autoridades civiles". Además, determinó que los jefes de la defensa no pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, "ya que una modificación de esa naturaleza debe ser efectuada mediante una ley tramitada en el Congreso Nacional".

El decreto original (N°201) apuntaba a aumentar la capacidad de fiscalización de funcionarios municipales. Esto generó de inmediato una polémica por una posible inconstitucionalidad de la medida. De hecho, los mismos ediles criticaron la medida.

"No se le puede impulsar a las municipalidades una facultad que no pueden tener y no debieran tener, salvo que haya un cambio constitucional en Chile y que sostenga que de ahora en adelante hay policías municipales en cada municipalidad", dijo en su momento el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La Moneda suspende "hasta nuevo aviso" el comité político con partidos de Chile Vamos
Nacional 09/07/2020 Medida se habría tomado debido a la aprobación a la idea de legislar el retiro de fondos previsionales que se respaldó en la Cámara de Diputados.
Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala la reforma que permite el retiro de fondos de AFP
Nacional 09/07/2020 La comisión aprobó consignar que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.