Covid-19: Matronas piden protocolos para embarazadas y madres que amamantan

Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, indicó que es necesario que la información y las medidas a seguir estén en pleno conocimiento de este grupo de población.
Covid-19: Matronas piden protocolos para embarazadas y madres que amamantan
Nacional , Lunes 16 de marzo de 2020 a las 08:49 horas

El Colegio de Matronas de Chile expresó su preocupación por la situación de las embarazadas y puérperas, ante el avance del coronavirus Covid-19, e hizo un llamado a la autoridad sanitaria a tomar medidas para este sector de la población.

Para la presidenta del gremio, Anita Román, la evidencia ha demostrado, hasta el momento, que el virus no afecta mayormente a las gestantes, pero indicó que es necesario que la información y las medidas a seguir estén en pleno conocimiento de este grupo de población.

"Por lo mismo, urge implementar protocolos que guíen a la mujer embarazada, a los equipos durante el proceso del parto, a las mujeres que están amamantando y de consulta gineco-obstétrica general", advirtió.

"Teniendo en cuenta que la transmisión asintomática de Covid-19 puede ser posible en mujeres embarazadas o recientemente embarazadas, como con la población general, todas las mujeres con antecedentes de contacto deben acudir a la matrona o matrón del lugar donde controla su embarazo", sostuvo.

Añadió que "las mujeres embarazadas con sospecha, o confirmación de Covid-19 deberán ser derivadas al centro de Alto Riesgo Obstétrico que le corresponda, para aislamiento y atención".

Respecto de los lactantes, Anita Román aseguró que son muy pocos los casos que se han reportado de infección y en cada uno de ellos están siendo estudiadas las causas.

"Lo que sí es claro afirmar es que la lactancia es el protector natural contra infecciones, por lo que hasta ahora no existe evidencia que indique ésta se deba suspender en caso de que la madre se contagie", puntualizó la dirigenta.

"A modo de sugerencia, las madres que estén amantando deben usar mascarillas durante el tiempo del amamantamiento, para luego eliminarlas y jamás reutilizarlas, así como el lavado de manos antes y después de atender a la niña o niño", dijo.

"En aquellos casos de madres con enfermedad grave o con Covid-19 u otras complicaciones, que les impidan continuar amamantando directamente, se debe apoyar la extracción de leche y así proporcionarle leche materna al niño o niña recién nacida, y que esto pueda prolongarse por lo menos hasta los seis meses. Además, es importante como medida general evitar las visitas y salidas innecesarias", recalcó la presidenta del Colegio.

En este sentido, la representante de las matronas y matrones de Chile insistió en que "de acuerdo a la evidencia actual, el problema no es si el virus puede ser transmitido por la leche materna, sino más bien el riesgo de que la madre pueda transmitirle el virus durante el contacto con su hijo para atenderlo o amamantarlo".

Por otro lado, expresó que parte de la preocupación gremial son las aglomeraciones. "Es probable que ante el temor que hoy existe en la población, las mujeres embarazadas y los adultos mayores acudan masivamente a los centros de atención primaria a vacunarse por influenza, y eso generará aglomeraciones que, en las actuales circunstancias, no son las más recomendables", advirtió la dirigenta.

MEDIDAS

- Entrega de métodos anticonceptivos y terapia hormonal de reemplazo TRH para seis meses a un año.

- Duplicar o triplicar la visita domiciliaria para control de niños, niñas, embarazadas, adultos mayores, así se aprovecha de hacer control, entregar fármacos, alimentos y vacunas.

- Contar con ecógrafos portátiles.

- Equipos de rehabilitación domiciliario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 20:28 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 19:24 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.