Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Coronavirus en Chile: Las cifras de posibles contagiados que se esperan en el país en los próximos días

Coronavirus en Chile: Las cifras de posibles contagiados que se esperan en el país en los próximos días

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Al 1 de abril podrían haber más de 40 mil contagiados en Chile, es justamente esto lo que se busca evitar con medidas como "suspensión de clases" y solicitud de "quedarse en casa".

Coronavirus en Chile: Las cifras de posibles contagiados que se esperan en el país en los próximos días
Domingo 15 de marzo de 2020 17:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La cronología del virus Covid-19 en nuestro país ha tenido una explosión muy rápida, casi similar a la que ha tenido Italia. Mientras en el país europeo el primer caso se dio el pasado 31 de enero, en Chile el primer caso se detectó el 3 de marzo en Talca.

LEE TAMBIÉN: Confirman primer caso de coronavirus en Chile: contagiado está internado en el hospital de Talca

LAS SIMILITUDES DE ITALIA y CHILE EN EL AVANCE DEL VIRUS

Pero sí analizamos la cronología del virus en Italia podemos encontrar ciertas similitudes con Chile en número de casos en los primeros días de avance. A la semana del primer caso en Italia se conocieron dos casos adicionales, a los 7 días Italia llegaba a 3 casos reconocidos, cifra más baja por ejemplo del avance que ha tenido el virus desde el día cero en donde se conoció del primer caso en nuestro país.

Mientras en Italia al séptimo día se llegaba a 3 casos, en Chile al día siete ya habían 17 casos confirmados, incluidos los cinco de un colegio de Vitacura.

LEE TAMBIÉN: Casos de coronavirus llegan a 17 en Chile: cinco están concentrados en un colegio de Vitacura

Imagen foto_00000002

ITALIA PASA DE 16 CASOS A 60 POSITIVOS EN MENOS DE 24 HORAS

El 21 de febrero, 21 días después del primer caso Italia llega a 60 casos confirmados de coronavirus, Chile llegó a esa misma cifra este sábado 14 de marzo a solo 11 días del primer confirmado en el país.

LEE TAMBIÉN: Van 61 confirmados por coronavirus: Chile suma 18 nuevos casos en últimas 24 horas

UN MES DESPUÉS ITALIA PASA A SER EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS MUERTES EN EL MUNDO DESPUÉS DE CHINA

En Marzo mientras en Chile se daba a conocer el primer caso, en Italia ya habían más de 2 mil contagiados y las muertes llegaban a 52 personas.

Estos números sí los llevamos a Chile podrían indicar que al primer mes, es decir a la primera semana de abril cuando en nuestro país está programada la Teletón los casos podrían llegar a más de 40 mil personas en el país, así se desprende de un grafico elaborado por un estudiante de epidemiología de la Universidad Católica actualizado con datos del propio Ministerio de Salud al 12 de marzo.

LA CURVA DE POSIBLES CONTAGIOS EN CHILE: MÁS DE 40 MIL EN ABRIL

Según este cuadro proyectaba que al 14 de marzo iban a ser 79 los contagiados, la autoridad reconoció e informó de una cifra oficial de 61 personas, sin embargo este domingo la cifra ya llegó a las 75 personas contagiadas.

LEE TAMBIÉN: Casos de contagiados con coronavirus en Chile suben a 75: cifra aumentó en 14 en un día

Este mismo cuadro muestra que a finales de esta semana, es decir el próximo domingo 22 de marzo los contagiados ya superarían las mil personas en Chile y que la cifra los últimos días del mes se elevaría por sobre las 7 mil personas.

Sin embargo la cifra se torna muy preocupante cuando se llegue al 1 de abril y el grafico muestra más de 43 mil posibles contagios en el país.

 Imagen foto_00000001

LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN Y NO SALIR DE CASA POR ESO LA SUSPENCION DE LAS CLASES

Sí bien las cifras de Italia y ahora las de España parecieran ser alarmantes, también es claro que el país Europeo con más muertes después de China demoró más de un mes en declarar cuarentena efectiva, recién lo hizo un mes después, y las recomendaciones realizadas por las autoridades no fueron acatadas por la población.

De aquí la importancia del llamado que hizo el Colegio Médico de Valparaíso este sábado cuando pidió la suspensión de las clases.

LEE TAMBIÉN: Colegio Médico de Valparaíso por suspensión de clases por coronavirus: "es el momento de tomar medidas preventivas y no esperar contagio masivo"

Ignacio Latorre dijo es "el momento para tomar las medidas preventivas y no esperar el contagio masivo dentro de los establecimientos escolares, lo cual se traduce en suspender clases de preescolar, escolar y universidades y por lo mismo será necesario autorizar a quienes tendrán que cuidar a sus hijos en el domicilio que puedan ausentarse del trabajo".

Luego de esta solicitud una serie de Universidades a lo largo del país comenzaron a anunciar la suspensión de sus actividades y también de variados colegios hasta que finalmente el Presidente junto al Ministro de Salud, de Educación y una serie de alcaldes de diferentes comunas anunciaran esta medida, que de tener éxito podría permitir bajar las proyecciones de contagios que se esperan en el país.

LEE TAMBIÉN: Gobierno decide suspender clases por dos semanas ante avance del coronavirus

Imagen foto_00000010

NO SALIR DE CASA

Lo clave es no salir de casa, de hecho en España la medida fue un decreto comunicado por el presidente y quien no lo cumpla arriesga multas e incluso ser arrestado, se trata del "estado de alarma en España".

Con estas medidas en el país, se espera que la curva de crecimiento de casos puede bajar y no ser tan alta como el grafico publicado anteriormente.

Sobre esto el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso dice que "hay que tener presente que tomar medidas de aislamiento aplana la curva de crecimientos de los contagios, pero muchas veces los efectos cuando esto ocurre tardíamente demoran hasta dos semanas en mostrar disminución de contagiados".

El Colegio Médico de Valparaíso recomienda que deben mantenerse en sus hogares evitando asistir a las unidades de urgencia, inicien el tratamiento sintomáticos en sus casas y en caso de ser portador de patologías crónicas pulmonares, cardiacas o problemas de inmunidad o si presentan mayores dificultades respiratorias o temperatura mayor a 38 grados debieran consultar a un sistema de salud.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios