Contraloría aclara cuándo Carabineros puede interpretar su himno

El organismo aclaró que el himno de la institución sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales luego de que este miércoles se divulgaran videos de funcionarios entonando la canción en las calles de Valparaíso.
Contraloría aclara cuándo Carabineros puede interpretar su himno
Nacional , Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 16:16 horas

La Contraloría General de la República aclaró que existen condiciones para y al entonar el himno de Carabineros, como aclaratoria luego de que se difundieran videos donde funcionarios de la institución entonan el cántico por las calles de Valparaíso.

Incluso, uno de los registros fue difundido por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien agradeció la labor de los efectivos, junto al mensaje: "comerciantes y vecinos aplauden a Carabineros de Chile".

La difusión del material, derivó en una serie de cuestionamientos y señalamientos en contra de la institución.

LEER TAMBIÉN: Carabineros transitó por las céntricas calles de Valparaíso entonando su himno institucional.

Ante esto, el coronel Julio Santelices, aseguró que entonar el himno "no es ninguna provocación, esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso".

"Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades (...) Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes", sentenció.

LEER TAMBIÉN: General de Zona y entonación del himno en Valparaíso: "Es un orgullo para nuestros carabineros y para los chilenos".

Sin embargo, en redes sociales la Contraloría citó el reglamento de Carabineros de Chile que en su Artículo 75° indica que "el himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición".

Además, añadieron que en el artículo 76° reza: "cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile suma otros 27 fallecimientos asociados al Covid-19: casos nuevos fueron cifrados en 1.622
Nacional 12:25 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 461.300. De ese total, 13.781 pacientes se encuentran en etapa activa del virus.
Presidente Piñera: "Ya estamos viendo las primeras señales de recuperación de la economía"
Nacional 11:48 El Mandatario participó en el Encuentro Regional de Empresas 2020, donde se refirió a las señales de recuperación económica, en el contexto de la pandemia por Covid-19.