Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contralor Bermúdez desestima dispares criterios en auditorías: "Aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie"

Contralor Bermúdez desestima dispares criterios en auditorías: "Aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jefe de Contraloría explicó en el caso de Viña del Mar, "no se consideró el saldo inicial de caja de $5.200 millones porque esa plata estaba destinada por parte del Ministerio de las Culturas".

Contralor Bermúdez desestima dispares criterios en auditorías: "Aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie"
Lunes 1 de abril de 2019 17:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego de la polémica generada por una nota de prensa que aseguraba la existencia de distintos criterios de Contraloría para efectuar las auditorías contables de los municipios del país, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, salió a aclarar tal situación.

"Aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría de la manera en que lo ha hecho siempre la Contraloría. Por lo tanto, a mí me parece que eso hay que desmentirlo inmediatamente", señaló el jefe nacional de Contraloría.

LEER TAMBIÉN: Contraloría ratifica informe del déficit de Viña del Mar y desestima la "arremetida de la UDI" y Reginato para invalidar a Bermúdez.

Cabe señalar que el un informe del ente fiscalizador determinó que el déficit en las arcas municipales de la Ciudad Jardín era superior a los $17.500 millones. No obstante, tras la publicación se presume que el criterio utilizado habría sido distinto al establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que dejaría el déficit en poco más de $2.000 millones.

Al respecto, Bermúdez explicó que "los equipos de auditoría de Contraloría y en particular los equipos de la Contraloría Regional de Valparaíso, que auditaron a la Municipalidad de Viña, son equipos con mucha experiencia, que tienen todo mi respeto y toda mi confianza en el trabajo que han realizado".

LEER TAMBIÉN: Los datos y la respuesta de Reginato a la Contraloría que ahora la UDI busca desconocer.

Además, sostuvo que "lo que nosotros hemos hecho acá en la Municipalidad de Viña, en La Florida, en Illapel, en Guaitecas, en Lo Espejo, etcétera, es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría".

Y agregó que "del punto de vista de la Municipalidad de Viña, quisiera decir un par de cosas: el saldo inicial de caja, que corresponde a los recursos que pasan de un año a otro en un determinado servicio público, para ser utilizado necesita una cuestión fundamental, que es que sea de libre disposición para poder aplicarlo al presupuesto".

Finalmente indicó que "en el caso de Viña, no se consideró el saldo inicial de caja de $5.200 millones porque esa plata estaba destinada por parte del Ministerio de las Culturas a poder terminar de una vez por todas, después de nueve años, con las reparaciones del Teatro Municipal y del Palacio Vergara (...) por lo tanto, esa plata no era de libre disponibilidad. Por eso el auditor, correctamente, no lo consideró".

PURANOTICIA

Cargar comentarios