Consejo Asesor recomienda bajar a 11 días aislamiento para casos confirmados de Covid-19

Según la experta María Teresa Valenzuela, la evidencia científica "ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse desde el octavo día".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Consejo Asesor recomienda bajar a 11 días aislamiento para casos confirmados de Covid-19
Nacional , Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 15:56 horas

El Consejo Asesor de Covid-19 del Ministerio de Salud recomendó bajar a 11 los días de aislamiento para los casos confirmados por coronavirus en el país.

María Teresa Valenzuela, experta del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, explicó la recomendación, señalando que "basado en la evidencia científica ha sugerido al Ministerio de Salud poder acortar los días de aislamiento respecto de los casos confirmados de Covid-19 en nuestro país".

"Esto se debe a que como dije anteriormente la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse desde el octavo día. Entonces, por lo tanto, hay una razón de peso por lo cual el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días", precisó.

Sin embargo, dijo que se debía hacer una diferencia entre lo que es un caso confirmado versus lo que es un contacto estrecho, en los cuales no hay variación respecto del período de cuarentena, ya que tiene que ver con el período de incubación del virus. De esta manera, la recomendación es sólo para los casos confirmados, detalló Valenzuela.

En tanto, el Jefe de Epidemiología, Rafael Araos, respondió que están contemplando la medida sugerida por el Consejo Asesor, sin embargo, la implementación de esta definición se va a diferir hasta tener una "claridad completa" de lo que está pasando a nivel de la dinámica de la pandemia después de las Fiestas Patrias.

"Hemos observado que disminuyó un poquito el número de testeos, también se acompañó de un aumento del rezago de diagnósticos, no solamente hubo menos test sino que los resultados fueron más lentos, esto redunda desde el punto de vista matemático en un aumento de la estimación de los contagios por coronavirus", especificó Araos.

En ese sentido, Araos argumentó que "la situación que estamos viviendo a nivel país en que algunas curvas nos muestras algunos signos alarmantes como el aumento del R por ejemplo, tenemos que ver cómo se comportan en los próximos días para saber si efectivamente estas tendencias nos están indicando que hay un brote real de coronavirus o son el reflejo de un artefacto post 18".

Además advirtió que implementar una medida así implica "un recálculo de los casos activos, eso puede dificultar la interpretación de los números, por eso vamos a esperar esta semana para la implementación".

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera emplaza a Chile Vamos a enfrentar la elección de constituyentes con lista única
Nacional 26/10/2020 El mandatario hizo un llamado a la unidad de Chile Vamos, coalición a la que solicitó preparar una lista única de candidatos a la Convención Constitucional y a todas las contiendas del nutrido calendario electoral de 2021.
Ministro de Defensa no comparte "interpretación" de abogados de Víctor Pérez: "Carabineros sigue dependiendo del Ministro del Interior"
Nacional 26/10/2020 Mario Desbordes, expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la admisibilidad de la acusación constitucional contra Víctor Pérez, donde manifestó que en estado de excepción, Carabineros sigue dependiendo del Ministro del Interior.