Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejeros Regionales en pie de guerra por ley que los obliga a renunciar para ser candidatos el 2020: Anuncian visita a La Moneda

Consejeros Regionales en pie de guerra por ley que los obliga a renunciar para ser candidatos el 2020: Anuncian visita a La Moneda

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente de Ancore hace un duro llamado a los Senadores de la UDI quienes serían la "piedra de tope" para que el proyecto avance.

Consejeros Regionales en pie de guerra por ley que los obliga a renunciar para ser candidatos el 2020: Anuncian visita a La Moneda
Domingo 8 de septiembre de 2019 12:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A un mes y medio de que venza el plazo límite, para que los Consejeros Regionales que tengan intención de ser candidatos en las próximas elecciones municipales deban renunciar a sus cargos, integrantes del cuerpo colegiado porteño y la Asociación Nacional de Cores, anunciaron que se trasladarán hasta La Moneda para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que otorgue suma urgencia a un proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para eliminar estas inhabilidades.

Luego de que la discusión general de la iniciativa legal quedara pendiente en el Senado la tarde de este miércoles, pese al acuerdo previo de todas las bancadas para llevar la votación a cabo, diversos Consejeros Regionales, con o sin aspiraciones de ser candidatos a alcalde o concejal, manifestaron su preocupación por el lento avance de la moción parlamentaria y, por una situación que, desde su punto de vista, indica una injusticia constitucional.

En conversación con Puranoticia.cl el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE), Marcelo Carrasco, explicó que en distintos gobiernos durante los últimos años han planteado la necesidad de contar con más atribuciones y competencias.

"Como Asociación de Consejeros vamos a ingresar una carta en La Moneda, solicitando al Gobierno que pueda empujar la democracia en las regiones. Esta carta va a ir dirigida al Presidente de la República y cada Consejo Regional tomará su propia decisión que, será respetada por la Asociación, respecto a acompañarnos en ésta actividad", aseveró Carrasco.

Es en este contexto, que el CORE Percy Marín, interviene en el pleno del Consejo Regional de Valparaíso durante la tarde de este jueves, donde explica la actividad que se llevará a cabo el lunes 9 de septiembre, y solicita a los integrantes del Cuerpo Colegiado que apoyen la iniciativa y se sumen al viaje a La Moneda para solicitar la urgencia del proyecto de Ley.

Uno de los consejeros de la región que manifestó su disposición para viajar a Santiago a la entrega de una carta al Presidente de la República fue el CORE por la Provincia de San Antonio, Roy Crichton, quien no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde en la comuna de San Antonio.

Imagen foto_00000008

"Voy a asistir pero, no solo por los Cores y sus inhabilidades, sino que por el odioso estatus de privilegio que tienen algunos parlamentarios que creen que están por sobre el bien y el mal y que piensan que pueden votar en su beneficio para perpetuarse en los cargos indefinidamente", indicó Crichton.

Asimismo, la CORE de la Provincia de Marga Marga, Amelia Herrera, solicitó la palabra para indicar que "ha faltado unidad y compromiso por parte de los Cores, porque independiente de si va a ser o no candidato, debemos todos remar para el mismo lado. Ésta es un lucha que damos como cuerpo colegiado".

VOTACIÓN EN EL SENADO

Herrera, quien asistió a la sesión del Senado de este miércoles donde se iba a realizar la discusión en general del proyecto de Ley que elimina las inhabilidades para los Cores, añadió que ella observó que la mayoría de los senadores tenían interés en aprobar la moción. No obstante, ésta quedó pendiente debido a que algunos parlamentarios "distorsionaron el proyecto", en busca de una modificación más profunda que sólo retrasa la iniciativa legal que les permitiría a los Cores ser candidatos a alcalde o concejal, sin tener que renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones.

Finalmente, el presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, se refirió a la situación de este miércoles, ocasión en la que el Senado decidió dejar pendiente la votación del mencionado proyecto de Ley.

"Nos extrañó mucho que existan senadores de regiones que tengan una mirada centralista y que actúen como una muralla que contiene a personas que quieren ejercer sus derechos democráticos. Le decimos a los senadores de la UDI que ellos también son senadores de regiones, ellos van a someterse nuevamente a un proceso democrático, cómo van a responder a sus ciudadanos, que han sido ellos mismos la muralla que impide igualdad", puntualizó Carrasco.

El presidente de ANCORE insistió en que espera que "los distintos comités del Senado acuerden votar el martes. Hacemos un llamado a la senadora Ena Von Baer, como jefa de comité de la UDI, al senador Allamand, a la senadora Yasna Provoste, y al senador Montes, que son los jefes de los Comités con mayor representación en el Senado, que se pongan la camiseta de las regiones".

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA.

Cargar comentarios