Congreso despachó a ley el servicio que reemplaza al Sename, pero con polémica

Durante la discusión de la iniciativa se valoraron los cambios realizados, los que permitirán contar con una efectiva fiscalización y con altos estándares para los organismos colaboradores.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Congreso despachó a ley el servicio que reemplaza al Sename, pero con polémica
Nacional , Jueves 4 de junio de 2020 a las 07:40 horas

Por 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename.

Con la aprobación, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República, quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.

Durante la discusión de la iniciativa se valoraron los cambios realizados, los que permitirán contar con una efectiva fiscalización y con altos estándares para los organismos colaboradores que trabajen con menores vulnerables.

Asimismo, se destacó el enfoque que se pretende dar al Servicio en términos de que se genera una estructura y programas con los niños y sus familias como ejes.

No obstante, uno de los temas que generó mayor discusión fue la incorporación de una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia de este proyecto queda supeditada a "una vez promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia".

Fue precisamente en ese tema donde algunos senadores hicieron un llamado al Ejecutivo para que vete la iniciativa en este punto, pues consideran que dicha disposición retrasaría la puesta en marcha de esta nueva institucionalidad.

En la contraparte, señalaron que es fundamental que exista un marco claro de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es realmente Raúl Mera?: El trasfondo tras el nombre que desde la Universidad de Valparaíso puede llegar a la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 Este domingo se dio a conocer que el nombre propuesto por el Presidente Piñera para reemplazar a Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es de Raúl Mera, ¿quién es este hombre y porqué la máquina de Girardi no lo quiere?.
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 El parlamentario de Renovación Nacional valoró la "trayectoria impecable" del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.