Congreso Constituyente: Gobierno anuncia mecanismo para elaborar una nueva Constitución

Iniciativa busca contar con una amplia participación ciudadana y, luego, con un plebiscito ratificatorio, según indicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Congreso Constituyente: Gobierno anuncia mecanismo para elaborar una nueva Constitución
Nacional , Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 07:28 horas

Luego que ministros y presidentes de partidos de Chile Vamos se reunieran este domingo en la casa del presidente Sebastián Piñera, el Gobierno manifestó su intención de trabajar en la elaboración de una nueva Constitución.

Así lo manifestó el ministro del Interior y Segurida Pública, Gonzalo Blumel, quien señaló que el mecanismo que derivará en la nueva Carta Fundamental del país será el de un Congreso Constituyente, descartando consigo la Asamblea Constituyente.

Al respecto indicó que "creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso Constituyente, que en primer lugar cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio".

Blumel agregó que "lo que hemos acordado es que vamos a iniciar un proceso para un cambio constitucional, que pueda derivar en una nueva Constitución".

"La Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía para que sea el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años", añadió el jefe de gabinete, a la salida de la reunión en la casa del Mandatario en Las Condes.

El Ministro del Interior y Segurida Pública también dijo que "vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos".

"Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos muy profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores, con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y tener una actitud de colaboración, para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional que nos permita contar con una nueva constitución", recalcó Blumel.

Finalmente, acerca de los plazos, aseguró que "los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos saca la voz por caso "Parquímetros" en Valparaíso: Desmienten "ingresos millonarios", evaden fondo de las dudas y atribuyen conflicto al estallido social
Regiones 25/01/2020 Mediante un comunicado, la institución voluntaria abordó la operación de los parquímetros a través de su empresa Valparaíso 1851 SpA, pero no aclaró el fondo del problema ni tampoco aclaró montos de utilidades percibidas por este negocio.
Diputados del FA inician sondeo para acusar constitucionalmente al Intendente de Valparaíso
Regiones 25/01/2020 Jorge Brito (RD) presentará a sus pares de oposición un documento explicándoles los motivos por los que habría que presentar la acusación y luego aprobarla.