Condenan a 15 años de presidio a autor de femicidio frustrado en Colina en 2019

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Condenan a 15 años de presidio a autor de femicidio frustrado en Colina en 2019
Nacional , Lunes 26 de julio de 2021 a las 23:56 horas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó a Hugo Alejandro Faúndez Videla (47) a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio en contra de su conviviente y madre de tres hijas en común.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 09:00 horas del 16 de mayo de 2019, al interior del domicilio en la comuna de Colina y luego de que sus hijas partieran al colegio, Faúndez Videla, tomó un cuchillo de la cocina y agredió a la mujer que se encontraba acostada en el dormitorio del mismo inmueble, propinándole diversas puñaladas en la zona abdominal y la espalda, para posteriormente tomar una almohada y tratar de asfixiarla.

Sin embargo, la mujer logró escapar al saltar por el balcón y huir por los techos de las viviendas colindantes, hasta que cayó y vecinos la encontraron gravemente herida.

A consecuencia de la agresión, la víctima de entonces 38 años resultó herida en la pared abdominal, herida penetrante derecha por arma blanca y hemoneumotórax derecho, esta última habría sido mortal de no mediar los cuidados necesarios y oportunos que recibió.

El tribunal, por mayoría, estimó que el sujeto actuó con alevosía y en aprovechamiento del estado de "indefensión de la víctima".

"Si bien la víctima no falleció, las secuelas físicas y psicológicas fueron graves, estas últimas constatadas no solo por el perito, sino que en el juicio, pudo evidenciarse el daño y sufrimiento que aún los hechos le producen, estimando en consecuencia proporcional la pena de quince años de presidio mayor en su grado medio", indica el fallo.

Luego de los hechos, la mujer fue trasladada hasta un centro asistencial en Colina, desde donde fue derivada en helicóptero hasta la Clínica Las Condes, donde debió ser operada por la gravedad de sus heridas.

En la instancia, la hermana de la víctima declaró que por años fue víctima de violencia intrafamiliar y nunca pudo abandonar al sujeto. En tanto, desde la Fiscalía Centro Norte confirmaron que hubo cinco denuncias por violencia intrafamiliar contra el imputado, pero que la denunciante nunca se presentó en tribunales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.