Con amplia mayoría, Senado desestima acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

Magistrada es cuestionada por la decisión de entregarle la libertad condicional a Hugo Bustamante, único acusado del brutal crimen de la adolescente Ámbar, en Villa Alemana.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Con amplia mayoría, Senado desestima acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso
Nacional , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 11:39 horas

Tal como estaba presupuestado, el Senado rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la comisión que concedió la libertad condicional a Hugo Bustamante, sindicado como autor del femicidio y violación de la joven Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.

El primer capítulo, de notable abandono de deberes, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de esta, fue rechazado por ocho votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones.

Mientras el segundo capítulo, de transgresión de tratados internacionales, relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, fue rechazado por un voto a favor, 34 en contra y cinco abstenciones.

En general, los senadores que rechazaron la acusación manifestaron su malestar con lo resuelto por la comisión de libertad condicional que presidió la jueza Donoso y que concedió el beneficio a Bustamante. Sin embargo, enfatizaron que no había sustento para acusarla de transgredir la ley.

De esta manera, la magistrada evitó ser destituida de su cargo, y quedar imposibilitada de desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años, por lo que puede retomar sus funciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Instituto de Salud Pública advierte por desinfectante de ozono que circula con resolución falsa
Negocios 07:00 Se trata de la cápsula sanitizante Ozono 3000 mg/h, de Eugene Biotech SpA, empresa que no existe como titular de registro sanitario del Instituto de Salud Pública, por lo que la supuesta resolución del ISP que muestra el producto es falsa.
Gobierno interpuso querella criminal por asesinato de joven carabinero en La Araucanía
Nacional 30/10/2020 La acción judicial del Gobierno fue deducida ante el Juzgado de Garantía de Temuco contra "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores".