Comisión investigadora Covid-19 solicitará más plazo para formular conclusiones

Luego de más de cuatro meses de recopilación de antecedentes, dicha comisión entró en su fase final de elaboración de las conclusiones y votación del informe que se presentará ante la sala.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión investigadora Covid-19 solicitará más plazo para formular conclusiones
Nacional , Lunes 26 de octubre de 2020 a las 23:00 horas

La comisión investigadora del manejo de la pandemia del Covid-19, que encabeza el diputado Jaime Mulet (FRVS), acordó solicitar este martes a la sala de la Cámara de Diputados una semana más de sesiones, con el objeto de deliberar sobre las diversas propuestas de conclusiones que presenten los integrantes y afinar el texto final.

Luego de más de cuatro meses de recopilación de antecedentes, dicha comisión entró en su fase final de elaboración de las conclusiones y votación del informe que se presentará ante la sala.

De no lograrse la autorización para sesionar toda la semana, el acuerdo define que se reunirán este martes, al cumplirse los 120 días fijados para realizar la investigación.

Cabe recordar que la comisión se constituyó el 2 de junio con la meta de indagar sobre los actos de Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por la enfermedad del Covid-19 ha provocado en el país.

Su conformación se efectuó tras acordarse la fusión de dos comisiones investigadoras aprobadas por la sala el 30 de abril pasado, que presentaban objetivos comunes.

La instancia, heredera de las comisiones fundantes, adoptó como tareas investigar los actos de la administración del Estado en materia de recuperación de los enfermos y las medidas destinadas a mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia en la población.

Además, debía indagar los actos del ministerio de Salud relacionados con las medidas de orden sanitario; del ministerio de Hacienda para enfrentar los efectos económicos, y del ministerio del Interior y Seguridad Pública, y jefes de la Defensa Nacional, respecto del orden público, en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.

La instancia, además del diputado Mulet, está integrada por los legisladores UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Osvaldo Urrutia y Nino Baltolu; los PS Juan Luis Castro y Leonardo Soto; Frank Sauerbaum y Diego Schalper, de RN; Ricardo Celis, del PPD; Marcela Hernando, del PR; el DC Víctor Torres y Camila Vallejo, del PC.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Celis pide "realismo político" en Chile Vamos y se inclina por Manuel Millones para la Gobernación Regional y Andrea Molina para el municipio de Viña
Regiones 28/11/2020 Independiente de las decisiones que tome el partido, el actual parlamentario de Renovación Nacional cree que es el momento de decidirse por Millones y Molina, dos independientes que reflejan el espíritu del Chile Vamos.
Congreso despachó a ley el Presupuesto 2021 con recursos por US$72.234 millones
Nacional 28/11/2020 Se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pug (IND) y Guido Girardi (PPD).
Regiones 28/11/2020 En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Nacional 28/11/2020 Para la ejecución de los servicios planificados, se desplegará un total de 12.376 carabineros a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios designándose en cada región delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales.