Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Trabajo suspende sesión de revisión de reforma previsional

Comisión de Trabajo suspende sesión de revisión de reforma previsional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras la suspensión, la ministra del Trabajo María José Zaldívar expresó su malestar por la suspensión de la sesión, cuyo trabajo se retomará este jueves.

Comisión de Trabajo suspende sesión de revisión de reforma previsional
Miércoles 22 de enero de 2020 20:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Molestia generó en el Gobierno la suspensión de la revisión del proyecto de reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde la presidenta de esta instancia, la diputada Gael Yeomans, argumentó un retraso en las indicaciones del Ejecutivo.

La instancia escuchó este martes a la ministra del ramo, María José Zaldívar, quien expuso el tenor de las enmiendas incorporadas al documento existente, las que consideran un aumento de la cotización a un 6%, con cargo al empleador.

Tras la suspensión, la ministra Zaldívar expresó su malestar por la suspensión de la sesión, cuyo trabajo se retomará este jueves.

La secretaria de Estado espera que la tramitación de la iniciativa concluya en la Cámara de Diputados durante el mes de enero, pues se necesita "comenzar a pagar las pensiones con los incrementos que este aumento de cotización de cargo al empleador va a producir".

La secretaria de Estado puntualizó que se trata de un aumento para todas aquellas mujeres que hayan cotizado más de ocho años, de $ 70.800 pesos.

"Para los hombres actualmente pensionados, y quiero ser bien clara, da lo mismo. Si está pensionado por una AFP o por una compañía de seguros, es decir, retiro programado o renta vitalicia, si tiene más de 12 años de cotización va a recibir aumento de su pensión de 56.600 pesos y eso para nosotros es muy importante", remarcó.

En este sentido, agregó que, así como se pudo aumentar con celeridad los beneficios del pilar solidario, hay un deber para con la gente de clase media. "Debemos hacerlo de igual manera", sentenció.

"Nos gustaría a votar lo antes posible. Nosotros tenemos como plazo para que se termine de ver por parte de la comisión de Trabajo hasta el día de mañana (jueves) y por lo tanto es importante tener presente que esta indicación es necesaria poder avanzar para poder mejorar las pensiones de los chilenos", dijo Zaldívar en el Congreso.

La nueva propuesta de reforma previsional establece un Pilar Solidario, un Pilar de Ahorro Individual financiado por trabajadores y empleadores; y un Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

Asimismo, establece que el 3% de la cotización adicional irá a un fondo solidario, mientras que el otro 3% complementará el ahorro individual de cada trabajador.

En el mismo contexto, se busca que sociedades sin fines de lucro también puedan administrar los fondos de las pensiones.

La instancia parlamentaria continuará mañana jueves analizando las indicaciones, a la espera de recibir diversas exposiciones de expertos en la materia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios