Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Seguridad pone en tabla proyecto de ley que moderniza Carabineros y la PDI

Comisión de Seguridad pone en tabla proyecto de ley que moderniza Carabineros y la PDI

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) quien preside la Comisión señaló que es necesario de tener protocolos modernos de estrategia y gestión operativa.

Comisión de Seguridad pone en tabla proyecto de ley que moderniza Carabineros y la PDI
Viernes 8 de noviembre de 2019 15:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) resaltó la necesidad urgente de modernizar las policías, especialmente Carabineros, por lo que aseguró que el proyecto presentado por el ejecutivo en esta materia será prioridad en la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside.

Esta semana, la comisión recibió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, para analizar el proceder del Gobierno y de esta institución en el marco de las manifestaciones y los hechos de violencia que han afectado al país.

El legislador aseguró que "los últimos días hemos visto en Santiago, Valparaíso y otras ciudades de nuestro país una serie de hechos violentos protagonizados por delincuentes, que lo único que hacen es enlodar las causas justas por las que miles de Chilenos han salido a las calles. Eso merece nuestro mayor repudio y condena. Mantener las manifestaciones es importante para lograr cambios y correcciones, pero la clave es desplazar el delito para no contaminar el fondo de las demandas sociales".

"Ha quedado demostrado que el accionar de Carabineros muchas veces se ha visto superado por las distintas acciones vandálicas y en otras ocasiones ha habido excesos y abusos. Por estos motivos, hemos decidido como comisión de Seguridad Ciudadana, priorizar el debate legislativo del proyecto que presentó el Gobierno y que moderniza a las policías, iniciativa que ya la tenemos en tabla", añadió

El parlamentario señaló que "es fundamental también revisar los protocolos de Carabineros, que han sido muy cuestionados estos últimos días. En este sentido, son muy importante los mecanismos que involucra el proyecto sobre controlar la adecuada respuesta de la institución ante abusos u otros actos arbitrarios de su personal en el ejercicio de sus funciones, donde la gente tendrá más facilidades para acusar abusos o excesos".

El parlamentario se refirió al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia que actualmente está en el Senado, asegurando que "esto es fundamental, porque se ha notado una precaria o una total ausencia de inteligencia que permita anticipar hechos muy violentos, como la quema de las estaciones del metro".

"En temas de Ciberseguridad, no puede ser que se pueda hackear tan fácilmente la página de Carabineros y se liberen archivos que debieran ser confidenciales. Estos últimos hechos nos tienen que hacer reflexionar sobre el trabajo que está realizando esta institución y la necesidad de tener protocolos modernos de estrategia y gestión operativa", sostuvo.

Finalmente, el legislador declaró que "es prioritario saber quiénes son los responsables y autores intelectuales de los desmanes, saqueos y quemas de las estaciones del metro y supermercados, y se debe aplicar todo el rigor de la ley. La inteligencia y seguridad es fundamental para garantizar la paz y los cambios por la vía democrática".

PURANOTICIA

Cargar comentarios