Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Hacienda da luz verde a tramitación en sala de "voto anticipado"

Comisión de Hacienda da luz verde a tramitación en sala de "voto anticipado"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El hemiciclo verá el proyecto a partir de este viernes, tras el despacho con indicaciones desde Gobierno Interior y la aprobación por parte de Hacienda de las normas financieras relativas al proyecto.

Comisión de Hacienda da luz verde a tramitación en sala de "voto anticipado"
Martes 26 de enero de 2021 20:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó en general y particular las normas del proyecto de voto anticipado, que a su vez fue enviado con indicaciones desde la Comisión de Gobierno Interior del organismo.

La segunda comisión mantuvo el criterio dado por Gobierno Interior para el proyecto, y aprobó las normas financieras de la iniciativa, por lo cual podría ser discutida a partir de este viernes en el hemiciclo.

Cabe recordar que el proyecto busca permitir votar en forma adelantada a los electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación durante la jornada electoral. También establece que el sufragio anticipado sería entre el decimocuarto y el octavo día anterior a la jornada electoral.

Dentro de las personas que pueden hacer uso de este voto anticipado estarán, también, las embarazadas, las personas con discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Así también se incluyó, dentro de la comisión, a quienes tengan 65 años o más, a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Esta circunstancia deberá presentarse en el momento de la inscripción para votar anticipadamente y deberá estar debidamente acreditada por un médico.

Otro cambio aprobado en la instancia establece que, en el caso de las personas privadas de libertad, para ejercer su derecho de sufragio, el Servicio Electoral (Servel) podrá fijar normas especiales con el fin de facilitar el proceso. Este hecho devino en una reserva de constitucionalidad por parte del Gobierno, representado por el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios