Comisión de Hacienda da luz verde a tramitación en sala de "voto anticipado"

El hemiciclo verá el proyecto a partir de este viernes, tras el despacho con indicaciones desde Gobierno Interior y la aprobación por parte de Hacienda de las normas financieras relativas al proyecto.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Hacienda da luz verde a tramitación en sala de "voto anticipado"
Nacional , Martes 26 de enero de 2021 a las 20:43 horas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó en general y particular las normas del proyecto de voto anticipado, que a su vez fue enviado con indicaciones desde la Comisión de Gobierno Interior del organismo.

La segunda comisión mantuvo el criterio dado por Gobierno Interior para el proyecto, y aprobó las normas financieras de la iniciativa, por lo cual podría ser discutida a partir de este viernes en el hemiciclo.

Cabe recordar que el proyecto busca permitir votar en forma adelantada a los electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación durante la jornada electoral. También establece que el sufragio anticipado sería entre el decimocuarto y el octavo día anterior a la jornada electoral.

Dentro de las personas que pueden hacer uso de este voto anticipado estarán, también, las embarazadas, las personas con discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Así también se incluyó, dentro de la comisión, a quienes tengan 65 años o más, a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Esta circunstancia deberá presentarse en el momento de la inscripción para votar anticipadamente y deberá estar debidamente acreditada por un médico.

Otro cambio aprobado en la instancia establece que, en el caso de las personas privadas de libertad, para ejercer su derecho de sufragio, el Servicio Electoral (Servel) podrá fijar normas especiales con el fin de facilitar el proceso. Este hecho devino en una reserva de constitucionalidad por parte del Gobierno, representado por el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Georg Hübner Arancibia fue designado como nuevo Seremi de Salud de Valparaíso
Regiones 14:50 Militante de Evópoli y médico cirujano de profesión asumirá sus funciones a partir de este lunes 1 de marzo de 2021.
Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Los Andes y Nogales retroceden a Fase 2: tendrán cuarentena el fin de semana
Regiones 13:25 Medida de «Transición» en estas seis comunas de la región de Valparaíso se hará efectiva a contar de las 5:00 horas del jueves 4 de marzo.