Comisión de Constitución aprobó nominación de Adelita Ravanales a la Corte Suprema

La actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago realizó su presentación ante la Comisión de Constitución de Adelita Ravanales
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Constitución aprobó nominación de Adelita Ravanales a la Corte Suprema
Nacional , Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 16:43 horas

La Comisión de Constitución del Senado aprobó, de forma unánime, la nominación de Adelita Ravanales para la vacante que dejó Hugo Dolmetsch en la Corte Suprema.

Previamente, la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago realizó su presentación ante la Comisión de Constitución, donde definió su carrera en el Poder Judicial como "una situación de estabilidad en constante cambio, dada tanto por los diferentes tribunales y lugares en los que serví, como por las reformas procedimentales y sustantivas que me ha tocado vivir".

En esa línea destacó la creciente incorporación de la tecnología, la gestión y administración en tribunales, como herramientas de apoyo a la labor jurisdiccional. "La situación sanitaria actual, ha puesto de manifiesto la importancia de estos temas. Gracias a la tecnología y a una administración oportuna se pudo compatibilizar la continuidad del servicio judicial con la protección de la vida y salud de los integrantes del Poder Judicial y los usuarios".

Asimismo la ministra Ravanales manifestó que no obstante queda camino por recorrer, se ha avanzado en materia de equidad de género. "Cuando concursé como relatora interina de la Corte Suprema, en 1997, ninguna mujer se desempeñaba como ministra de ese tribunal y, entre los relatores solo había dos mujeres. Me integré a la Corte de Apelaciones de Santiago como la sexta mujer, dentro de los 31 cargos existentes en aquella época" señaló.

Respecto de su participación en la formación de ética judicial, sostuvo que "para ser un buen juez o jueza no basta meramente cumplir los deberes jurídicos, hay que esforzarse por alcanzar máximos y no mínimos para así recuperar la confiabilidad y superar la crisis de autoridad en que la justicia –entre otras- se encuentra inmersa".

Finalmente sobre el ejercicio jurisdiccional, la ministra Adelita Ravanales aseveró que "es la judicatura la que está llamada a proteger, y hacer efectivos los derechos, las garantías, las libertades de las personas y ha de hacerlo sin injerencias externas, ni internas, sin prejuicios, ni sesgos, ni por el interés personal de quien las emite".

"No debemos olvidar que nuestra labor esencial radica en aplicar el derecho y no en crearlo directamente" agregó.

Cabe recordar que tras esta audiencia los senadores informan a la Sala si es que la candidata cumple o no con los requisitos para integrar el máximo tribunal y es el pleno del Senado el que debe pronunciarse. Para ser ratificada en el cargo requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 sufragios.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión aprueba agregar 23 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional
Nacional 29/10/2020 Se impuso la propuesta de la oposición, que busca añadir los cupos a los 155 ya establecidos.
PDI da de baja a tres detectives que se habrían apropiado de dinero recuperado tras robo a banco en Las Condes
Nacional 29/10/2020 Este jueves se detuvo a tres funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de dinero.
Nacional 29/10/2020 La infectóloga María Elena Santolaya, académica de la institución estudiantil a cargo del proceso, señaló que ya están trabajando en el reclutamiento de más de tres mil voluntarios mayores de 18 años.
Regiones 29/10/2020 Un infante de marina habría realizado amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría señalado que "le pegaría un balazo en la cabeza" al diputado comunista.